Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Detectan bacteria Listeria en arrollados de lomo de la fábrica de cecinas “Don Rodrigo” de Doñihue

En el marco del monitoreo de productos, la Unidad de Inocuidad de Alimentos, en conjunto con el Laboratorio de la Seremi de Salud O’Higgins, ha detectado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la fábrica de cecinas “Don Rodrigo”, ubicada en Lo Miranda, Doñihue. Los productos involucrados son arrollados de lomo, los cuales son distribuidos en 16 supermercados Cugat en diversas localidades, incluyendo Rancagua, Buin, Chillán, Linares, Los Ángeles, Osorno, Pichidegua, Puerto Montt, Rengo, Río Negro, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Talca y Temuco.

Ante la detección de la bacteria, la autoridad sanitaria de O’Higgins procedió a prohibir el funcionamiento de la fábrica y retener 910 kg de cecinas. Además, se tomaron muestras adicionales de otros productos para su análisis. La seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres, declaró: “Identificamos la presencia de Listeria en algunas cecinas de una fábrica que se ubica en la comuna de Doñihue. Dado el riesgo sanitario que significa la presencia de esta bacteria en la salud de las personas, esta fábrica quedó con prohibición de funcionamiento y los productos están retenidos”.

La Dra. Torres enfatizó la importancia de la prevención, señalando que "la Listeria es una bacteria que se podría encontrar en elementos que son base para producir estas cecinas y otros alimentos y también en aguas de riego. Sin embargo, en algunos grupos de riesgo como las personas mayores, las personas que tienen alguna inmunosupresión y especialmente las embarazadas, pueden tener desarrollo de la enfermedad que podría ser en algunos casos mortal”.

Asimismo, la jefa de la cartera de salud regional recordó a la ciudadanía la importancia de adquirir productos en lugares establecidos, donde están sujetos a sistemas de vigilancia que protegen la salud pública.

Para levantar la prohibición a la fábrica de cecinas, la Seremi de Salud O’Higgins deberá estudiar el origen de la contaminación, mientras que la empresa tendrá que implementar acciones correctivas y revisar sus procedimientos de autocontrol. Además, se deben realizar cuatro muestreos consecutivos que resulten libres de Listeria para considerar la reanudación de sus actividades.

En cuanto a los casos positivos en personas, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins informó de un caso notificado hasta el momento. Se trata de una persona mayor atendida en una clínica privada de Rancagua, quien podría haber consumido los productos involucrados.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.