Diabetes y la importancia de su prevención y detección temprana

La diabetes es una enfermedad crónica de carácter silencioso, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Puede presentarse a través de variados síntomas, que van desde la sed, baja de peso, fatiga, visión borrosa, aumento del volumen urinario, ansiedad, entre otros. Por ello la importancia de su detección de forma temprana

Respecto a esta patología, la encargada del programa diabetes, de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, enfermera Dayana Valdivia, explica que “para la prevención de este tipo de enfermedad es fundamental contar con una alimentación saludable y actividad física, disminuyendo el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, ya que la diabetes puede presentar varias complicaciones crónicas con el paso de los años, siendo de gran impacto para la persona y la familia, como es el daño a nivel de los ojos, los riñones, las heridas que no sanan, se pierde la sensibilidad de la piel, entre otras”.

Detección precoz

Para la detección de esta enfermedad de la enfermedad existen variados exámenes, uno de ello es el Examen de Medicina Preventiva (EMP), que corresponde a una evaluación de salud periódica, gratuita y voluntaria, que busca identificar los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, como por ejemplo la diabetes mellitus. Con el fin de reducir la morbimortalidad, el sufrimiento asociada a aquellas enfermedades, además de las condiciones prevenibles o controlables.

Finalmente, la enfermera hizo un llamado a la población, a realizarse este tipo de exámenes preventivos de manera periódica y cambiar estilo de vida. Es decir, comer de forma saludable; realizar ejercicio aeróbicos mínimo 3 a 4 veces por semana y fomentar la vida sana en nuestro entorno familiar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.