Crédito: Salud O'Higgins

Director Servicio de Salud destacó trabajo con pacientes críticos pediátricos en Santa Cruz

Un recorrido por las Unidades de Paciente Crítico adultos y Pediátrico del Hospital de Santa Cruz, realizó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez junto al director(s) del establecimiento, doctor Javier Villablanca.

El Hospital de Santa Cruz duplicó sus camas críticas en esta campaña de invierno y tiene actualmente 12, dos de ellas UCI y 10 UTI. Al respecto, Jaime Gutiérrez destacó que en este hospital se han implementado y complejizado camas “en un gran esfuerzo para atender a los menores de edad que requieren de este tipo de camas para la atención de enfermedades respiratorias, en particular en la contingencia que nos encontramos hoy, por lo cual quiero felicitar al equipo directivo, dirigido por el doctor Javier Villablanca, quien ha puesto toda su experiencia como intensivista pediátrico para atender a los usuarios del Hospital de Santa Cruz”.

Por su parte, el doctor Villablanca explicó que “hasta ahora no hemos tenido problema para atender a los niños de la Región e incluso de otras regiones, porque nos han llegado menores desde el Hospital Roberto del Río de Santiago y del Hospital de Talca; la mística y la vocación de nuestros profesionales está y también los conocimientos, por lo cual esperamos seguir aportando con la calidad, conciencia y humanidad de siempre”.

El director del hospital santacruzano puntualizó que el equipo de las camas pediátricas realiza visitas todas las mañanas para evaluar que menores están en condiciones de ser dados de alta “porque ya no requieren oxigeno o antibióticos endovenosos, lo que nos permite evitar un colapso y así atender a los niños más graves con la complejidad que su caso amerita”.

Asimismo, enfatizó que “en esta emergencia respiratoria han sido numerosos los casos graves, afectando a los grupos etarios más lábiles, como son los menores de dos meses, por lo cual siempre es mejor prevenir y en ese sentido volver al uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar ir a lugares concurridos, porque esperamos en los próximos días que además del VRS, se comiencen a presentarse los casos de influenza”.

Finalmente, José Rodríguez de la comuna de Pichilemu, quien tuvo a su hijo de dos meses hospitalizado por una semana en la UCI pediátrica y que se estaba yendo de alta, manifestó que “he visto lo que ha estado pasando a nivel país y también he podido ver el compromiso que hay y el nivel de responsabilidad de los profesionales que trabajan en el Hospital de Santa Cruz, que han estado día y noche preocupados, con mucha vocación de servicio y mucha entrega con nuestros niños”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.