Índice del Contenido
Desde el año 2019, el Servicio de Salud O'Higgins ha realizado coordinaciones de trabajo macrozonal con el Servicio de Salud Maule, sosteniendo reuniones y capacitaciones en forma presencial periódicamente. En virtud a la contingencia por la pandemia, ambos servicios han modificado estas jornadas, realizado conversatorios online de distintas temáticas con la finalidad de mantener el vínculo.
Conversatorio con dirigentes comunitarios
En el marco de lo anterior y con el objetivo de fortalecer el trabajo con la sociedad civil, se realizó un conversatorio con dirigentes comunitarios, abordando la salud mental bajo la perspectiva macrozonal. En la jornada, se abordó el deterioro de la salud mental por el covid-19, y el aumento de diagnósticos y tratamientos.
Buenas prácticas en gestión participativa
Asimismo, se capacitó a los dirigentes en temáticas para el manejo del estrés y ansiedad. “La planificación macrozonal entre los equipos de Participación entre O’Higgins y Maule van dando continuidad a los procesos del 2019, donde presentamos "Buenas prácticas en gestión participativa", lo que han fortalecido estos espacios para implementar estrategias en beneficio de la comunidad y fortalecer el rol de los dirigentes sociales en sus territorios. Lo que se hizo en esta oportunidad fue consensuar un tema frente a la pandemia y utilizar las plataformas digitales para unir y potenciar la coordinación local”, señaló Félix Arévalo, referente del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins.
"estas actividades son un precedente"
Bajo la misma línea, el referente de Participación de Maule, Eduardo Rojas, destacó la instancia como positiva, manifestando que “estas actividades son un precedente importante para la macrozona O’Higgins y Maule, donde fue un punto de partida que va a significar ir trabajando en conjunto para el próximo año para preparar a dirigentes comunitarios en diferentes materias”.
Por su parte, Gladymir Germain, representante del Consejo de Desarrollo del Hospital de Peumo, valoró la capacitación señalando que “me pareció muy necesaria, ya que nos permite estar conectados y las temáticas abordadas son muy propicias para los tiempos que estamos viviendo”.