Imagen de archivo

“Droga zombie” ¿Qué es el Fentanilo y por qué puede ser tan peligroso?

El uso indebido del Fentanilo, a causa de la venta informal de esta sustancia ha generado la preocupación de las autoridades, debido a sus características, las que pueden ser potencialmente letales si no se administran adecuadamente.

¿Para qué se usa clínicamente y cómo se diferencia de la droga?

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dra. Marcela Garrido, explica que el Fentanilo, en primera instancia, es un opioide sintético, que no depende de sustratos naturales para ser elaborado como la heroína o cocaína que es muy potente y tiene un rápido inicio de acción.

fentanilo uandes
Dra. Marcela Garrido, Facultad de Medicina, UAndes

En forma clínica, la académica menciona que se usa para el manejo del dolor agudo como un cólico renal o sedoanalgesia en algunos procedimientos y se administran pequeñas dosis a los pacientes de forma endovenosa.

“El Fentanilo no produce rigidez, ni amnesia del episodio, quita el dolor y tranquiliza al paciente, por lo que nos permite controlar eficazmente un cuadro de dolor agudo muy intensos y realizar procedimientos.””, explica la académica.

La Dra. Garrido explica que dentro de un contexto de salud, en las personas en que se ha usado Fentanilo durante su hospitalización, no es común que se vuelvan adictas, además menciona que  muchas veces, “cuando las consumen como drogas de abuso, son producidas de forma ilegal, no tienen las mismas propiedades que el medicamento original,  tienen otros efectos adversos, y además, hoy en día se está vendiendo mezclada con otras drogas de abuso que aumentan su poder adictivo, como la cocaína, la heroína o las metanfetaminas”, explica.

Finalmente, la académica entrega una serie de efectos nocivos que puede producir esta sustancia:

  • Adicción: Sobre todo si se mezcla con otras drogas con mayor poder adictivo como la cocaína.
  • Depresión respiratoria: La respiración se enlentece y puede incluso cesar por completo. Esto produce hipoxemia o falta de oxígeno en la sangre, y así mismo en todos los órganos del cuerpo lo que puede llevar a la muerte de células como las neuronas.
  • Muerte: Principalmente secundaria a la depresión respiratoria profunda que puede causar (paro respiratorio).

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.