El compromiso del Hospital Regional Rancagua por un ambiente sin humo de cigarro

Print Friendly, PDF & Email

10.800 personas mueren en Chile

El tabaquismo es la principal causa previsible de muerte en el mundo. Cada año fallecen a causa del tabaco aproximadamente 10.800 personas en nuestro país y cerca de 8 millones en el mundo, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora todos los 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco. El Hospital Regional de Rancagua (HRR) se suma, como siempre, a esta fecha tan importante para la salud mundial.

Prohibido fumar en el interior del recinto

A partir del 1 de enero del 2020 comenzó a funcionar la Resolución Exenta 5355 del HRR que prohíbe fumar en el interior del recinto hospitalario. Desde aquella fecha, el consumo de tabaco, por parte de funcionarios y usuarios, ha disminuido considerablemente. La medida también se sustenta en la membresía del establecimiento a la Red Global de Hospitales Verdes Saludables, iniciativa mundial que busca reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

"Fuimos el primer hospital de Chile"

“Fuimos el primer hospital de Chile en recibir la membresía de la Red de Hospital Verde Saludable. El tema del tabaquismo lo abordamos durante el 2019, para ver cómo podíamos hacer para que no se fumara en el hospital. Es una contradicción que los funcionarios fumemos, cuando tenemos que atender a gente que viene con problemas de tabaquismo”, indicó el representante del Comité Activo Hospital Verde Saludable y jefe del Departamento de Salud Ocupacional del HRR, Iván Díaz.

Funcionarios fumadores

Cabe destacar que el Hospital Regional de Rancagua mantiene un programa de ayuda para los funcionarios fumadores. “Dejar de fumar es un asunto personal. De igual forma, en el policlínico de Salud Funcionaria existe una atención para los que deseen dejar de fumar. Para ello se pueden acercar a Calidad de Vida, a Salud Ocupacional o directamente al Poli Funcionario donde lo van a atender”, agregó Iván Díaz.

Resultados de la prohibición de fumar

Por último, respecto a los resultados de la prohibición de fumar, el jefe de Salud Ocupacional indicó que “ha sido bastante bueno, la gente la ha acogido de forma positiva, prueba de ello es que bajó considerablemente la cantidad de fumadores. Lo único que les puedo solicitar a los fumadores es hacer un esfuerzo, porque no solo se dañan de forma personal, sino que a los que están alrededor, a la economía, y no trae ningún beneficio”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.