Con motivo del Mes del Corazón el Hospital de Lolol nos quiere recordar, por medio de la enfermera del policlínico a cargo del programa de salud cardiovascular, Tania Pavez, el por qué se conmemora esta efeméride y cómo aborda el centro asistencial a los distintos pacientes que padecen patologías asociadas a este vital órgano. La profesional sostiene que “durante todo agosto se busca enfatizar todo lo que son las enfermedades cardiovasculares, definidas como entidades clínicas que resultan del proceso arteriosclerótico del cuerpo, siendo estas mismas el factor más importante para presentar un nuevo evento cardiovascular. Algunas de estas enfermedades son las coronarias, las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades arteriales periféricas, enfermedades aórticas y enfermedades carotideas”.
“En este mes tratamos de hacer promoción y prevención de todas estas enfermedades además de que los pacientes conozcan sus factores de riesgo, ya que estas enfermedades están principalmente dominadas por eso, tanto modificables como no modificables. A que nos referimos con esto, los no modificables son: la edad, el sexo o antecedentes personales de factores de riesgo y los modificables que son aquellos en los que tratamos de hacer prevención y promoción donde está: el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el peso o los índices de masa corporal, que es donde podemos hacer un poquito más de énfasis”, complementa la funcionaria.
Una de las claves para todo paciente con patologías crónicas de carácter cardiovascular son la realización de controles periódicos, lo cual se vio interrumpido ante el brote de Covid-19 que afectó a todo el mundo. “Los años de pandemia-explica Pavez- nos dejaron un poco al debe con el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, esto debido a que asistieron menos a sus controles presenciales, se les daba menor seguimiento a los exámenes, a su condición de salud. Hubo un mayor aumento de peso en estos pacientes por la menor actividad y estilos saludables se vieron disminuidos a raíz de todo este proceso de pandemia, es por eso que hoy en día todos los centros de salud estamos haciendo este nuevo abordaje para tratar de rescatar estos pacientes”.
En la misma línea la encargada de policínico profundiza que “hemos tomado varias estrategias desde el SOME y el resto de profesionales que puedan identificar que los pacientes no estén con sus controles al día, tratar de derivarlos para que se les brinde la hora con la batería de exámenes y estos puedan así conseguir su hora, tomar sus exámenes y poder venir a sus controles de seguimiento crónico. Hoy el abordaje de estos pacientes se está haciendo desde enfermería en donde el paciente si o si en el período de un año debe tener su control con enfermera. Al menos una vez al año”.
“Lo que buscamos con este control- aclara la enfermera- es hacer promoción y prevención de sus enfermedades cardiovasculares. Donde aplicamos diferentes estrategias para disminuir el consumo de alcohol y tabaco, mantener una alimentación y estilo saludable. Que el paciente entienda los números tanto de IMC como cuando hablamos de porqué el paciente tiene que tener metas. Que él conozca el porqué de estos números en el control de enfermería”.
La profesional indica que otra estrategia implementada “ha sido la entrega de pastilleros a los pacientes para que ellos se puedan ordenar en la toma de sus medicamentos, que logren entender por qué se los deben tomar en los horarios que se indican. En el control de médico le hacen el énfasis que al momento de ir al control de enfermera lleven sus medicamentos para que nos ordenemos y podamos tener una buena adherencia al tratamiento, sumado a un estilo de vida saludable, hacemos el complemento para mantener a un paciente estable”.
La funcionaria hace hincapié en la importancia de que “el paciente para tener una buena adherencia al tratamiento, sí o sí debe asistir a sus controles con médico y enfermera. Esto nos va a dar los lineamientos de cuáles son las dosis, si es que los medicamentos efectivamente le están haciendo efecto, si es que son los medicamentos indicados para su condición patológica y que a medida que va pasando el tiempo nuestras condiciones y factores de riesgo tanto modificables como no modificables van variando, no es algo que se mantenga de la misma forma”.
Otra estrategia mencionada por la responsable del programa cardiovascular, es aquella implementada por el hospital para la pesquisa de usuarios con patologías cardíacas, por medio de la realización del “examen de medicina preventivo (EMP) que nos entrega varios parámetros para determinar si tiene algún indicio de enfermedad crónica. Para tomarlo, el paciente puede pedir la hora con enfermera, se aplica el examen de medicina preventiva, se le brinda la orden de exámenes del EMP. Paciente puede hacer la pedida de su hora de laboratorio y con estos exámenes, él puede consultar una hora de morbilidad donde se puede pesquisar algún resultado alterado, para después poder un control seriado de los exámenes y el doctor pueda diagnosticar. El único requisito es que el usuario esté inscrito en el hospital para poder hacer este examen de medicina preventivo”.
Finalmente, Tania Pavez hace una invitación a la comunidad a que se acerquen al centro asistencial local por “cualquier pesquisa que quieran hacer, cualquier duda que tengan o tan solo las ganas de hacerse un chequeo anual, esta es una oportunidad en la que el paciente puede pedir hora con enfermera y se están inclusive capacitando más profesionales como la terapeuta ocupacional o el kinesiólogo, para que puedan realizar el EMP y no sea exclusivo que las horas de enfermera dependan de eso”.