Crédito: Seremi Salud O'Higgins

En Machalí Seremi de Salud prohíbe funcionamiento a establecimiento para adultos mayores que operaba de manera irregular

Debido a múltiples denuncias, la Seremi de Salud O'Higgins fue alertada de un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) que funciona en una casa particular en un condominio en la comuna de Machalí, lo que fue comprobado este viernes 19 de mayo por funcionarios de Unidad de Prestaciones Médicas de la Autoridad Sanitaria, donde se encontraban 9 personas mayores, quedando el recinto con Prohibición de Funcionamiento.

El seremi de Salud(s), Rodrigo Proharam Troncoso, comentó que “hemos recibido denuncias ciudadanas y hemos sumado algunos antecedentes que ya se manejaban en la Seremi de Salud respecto al funcionamiento irregular de un ELEAM en la comuna de Machalí, por tanto, tomamos cartas en el asunto y decretamos el allanamiento en el lugar para verificar la situación en la que se encontraban los adultos mayores que residen en el espacio.  Estamos trabajando junto al Senama en la reubicación de los adultos mayores. Mientras tanto hemos decretado la prohibición del funcionamiento del ELEAM”.

A su vez la jefa de la Unidad de Prestaciones Médicas, Sandra Rosales, argumentó que “los ELEAM deben cumplir una serie de requisitos relacionados con infraestructura, personal especializado, programas de salud y protocolos de cuidados. Todo esto para resguardar la salud de los adultos mayores y otorgarles los cuidados necesarios”.

La profesional de la Seremi de Salud, agregó que “este establecimiento no tiene la infraestructura adecuada, hay 9 residentes con niveles de dependencia psíquica y física que va de moderado a severo que están al cuidado de dos personas. En este caso no están al cuidado de profesionales que puedan guiar los cuidados de estas personas, en ese contexto es un riesgo para los adultos mayores”.

Por otro lado, la coordinadora regional del Senama, Karin Ortiz, dijo que “nuestro principal propósito es proteger a las personas mayores y sobre todo que puedan gozar de un trato digno. Realizamos una fiscalización tras una serie de denuncias que recibimos como servicio en conjunto con la Seremi de Salud. Ellos están en muy malas condiciones, los estamos evaluando con los equipos de salud para poder determinar cómo los vamos a reubicar, que es nuestra principal prioridad. Este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo. Vamos a seguir adelante llevando a cabo todas las fiscalizaciones necesarias en la región para que estos espacios ilegales e irregulares no sigan funcionando”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.