Una de las tareas quizás desconocida de la atención hospitalaria es la relacionada al control y prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), pero la cual adquirió la mayor de las relevancias cuando se declaró la pandemia de COVID-19 en nuestro país, tal como lo señala la enfermera encargada de IAAS del Hospital de Santa Cruz, Sandra Fuenzalida quien recuerda que cuando “en marzo del 2020 supe que nuestro hospital y los pacientes necesitaban de nosotros”.
Señaló que desde ese minuto supo que debían actuar de inmediato “para enfrentar esta situación sanitaria, para lo cual primero que todo tuvimos que sensibilizar al personal, de modo que estuvieran preparados para recibir y adoptar las medidas preventivas entregadas por la autoridad; después hubo que confeccionar normas, protocolos y diseñar nuevos procesos, para lo cual pusimos a la práctica el ciclo de Deming de calidad y capacitamos en las medidas de prevención de infecciones, supervisando, controlando e implementando mejoras siempre”.
“Aún recuerdo -indicó- que teníamos recién preparados los procesos, cuando ¡ingresó nuestro primer paciente Covid! Nos reunimos con el equipo y en conjunto con supervisores y jefaturas analizamos todo el flujo de atención, obtuvimos fallas y cumplimientos y esta acción nos ayudó mucho como equipo. Lógico que tuvimos en su momento miedo y ansiedad, pero tuvimos que solapar nuestros sentimientos, pensamos que “no nos podían ver así” y que no podíamos quejarnos porque el resto del personal estaba de la misma forma que nosotros, los observábamos y nos inyectaban fuerza y esperanza”.
Sandra Fuenzalida resaltó que esta pandemia y el trabajo que debieron realizar los fortaleció como equipo, ya que tenían un objetivo común como era “atender a los pacientes COVID, y prevenir las infecciones entre pacientes y entre el personal de salud”, además de dejar de manifiesto que “el Programa de Control y Prevención de Infecciones tiene un rol relevante y estratégico en el sistema sanitario y es necesario que participe en todo nivel de decisión”.
Finalmente, expresó que pese a lo difícil que han sido estos estos dos años de pandemia, permitirá “que todos salgamos más fortalecidos, con más conocimiento y experiencia, pero sobre todo ‘más humanos’ para seguir entregando servicios y cuidados en un ambiente seguro”.