Crédito: Salud O'Higgins

En O’Higgins avanza la implementación de Cuidados Paliativos Universales

Print Friendly, PDF & Email

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal o grave, mediante la prevención y alivio de tales complicaciones a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico.

Actualizar conocimientos de los equipos de salud

Es en ese marco que la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins convocó a todos los encargados de programa, para participar de la Jornada Regional de Cuidados Paliativos Universales dictada en la comuna de Pichilemu. La actividad tuvo como propósito actualizar los conocimientos de los equipos de salud, en torno a las principales temáticas del programa como la canasta de fármacos, modelos de atención y rehabilitación en usuarios de cuidados paliativos, entre otras materias. A su vez, resolver ciertas dudas que surgen, al tratarse de un programa relativamente nuevo, pero que pretende alcanzar la meta del 100% de implementación para el año 2026.

Fomentar el aprendizaje de todos

Al respecto, Carolina Urrutia, enfermera y asesora del programa de Cuidados Paliativos de Atención Primaria del Servicio, detalló que “es de suma importancia contar con estas actividades para fomentar el aprendizaje de todos quienes desarrollamos labores con usuarios en fin de vida. Nuestro programa es relativamente nuevo ya que la ley 21.735 fue promulgada en 2021. Este programa ha ido incrementando año a año con una meta del 100% al 2026. Esta jornada es enriquecedora para nuestros funcionarios ya que reforzamos temas como ley 21.375, canasta de fármacos asociadas a nuestro programa, modelos de atención y rehabilitación en usuarios de cuidados paliativos universales”.

"nos sirve para unificar criterios"

Una de las profesionales asistentes, Marcela Muñoz, enfermera encargada de unidad de Cuidados Paliativos de Nancagua, se refirió a la relevancia de contar con este tipo de actividades, para resolver dudas y aclarar ciertos puntos, para entregar el mayor bienestar posible a las personas que se encuentran en el final de su vida. “Es súper importante, motivador y productivo, porque nos sirve para unificar criterios, conocernos entre la microred y entregar la mejor atención a los pacientes. Los objetivos se cumplieron cabalmente, nos vamos todos muy contentos de haber participado, con muchas cosas claras respecto a dudas que van saliendo en el cambio y que ahora podemos responder en beneficio de nuestros pacientes”, culminó la profesional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.