En O’Higgins se notificaron 41 casos con la enfermedad de Chagas el año 2021

Print Friendly, PDF & Email

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O’Higgins (SSO) hace un llamado a que las personas realicen un diagnóstico precoz a través de un examen de sangre, con hincapié en las embarazadas, ya que si tiene la enfermedad son altas las probabilidades que exista transmisión del parásito de la madre al hijo durante el embarazo.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria mayormente asintomática, es decir el parásito circula dentro del cuerpo, pero las personas no presentan síntomas. El parásito presente se llama Trypanosoma Cruzi que transmite al ser humano por la picadura del insecto conocido como vinchuca.

Consultada sobre la materia la seremi de Salud O’Higgins, Carolina Torres, comentó que “la detección de la enfermedad de Chagas es sencilla, ya que se realiza un examen de sangre, de esa forma se puede llegar a tiempo a la detección y así poder realizar un tratamiento oportuno. Esta enfermedad puede provocar problemas cardíacos crónicos como también puede afectar la parte digestiva con reflujos y estreñimiento, disminuyendo en promedio 10 años la esperanza de vida, llegando incluso a consecuencias como la muerte”.

En términos de cifras, según datos proporcionados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins, el año 2020 se notificaron 24 personas; el 2021 41 y en lo que va del año 2022 17 personas, lo que quiere decir es que es una patología que está presente en la región de O’Higgins.