Imagen de archivo

Equipo de Cirugía Endoscópica del Hospital Regional Rancagua trasciende la técnica quirúrgica por Sudamérica

Con un promedio de 400 intervenciones endoscópicas al año, para resolver enfermedades que afectan el aparato digestivo, como tumores, cálculos biliopancreáticos, lesiones de colon, de duodeno, cáncer biliar y más, la técnica que el equipo de Cirugía Endoscópica del Hospital Regional de Rancagua (HRR) ha realizado desde hace ocho años, no sólo significó devolver la salud a sus pacientes, sino, configurar a los especialistas del centro de salud como referentes sudamericanos en la materia.

En este contexto, el grupo de profesionales del HRR, ha liderado capacitaciones presenciales de procedimientos en establecimientos de salud de Argentina, Ecuador y Chile. Además, registran presentaciones en congresos internacionales relevantes, enseñando las virtudes de la técnica ERCP (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), cirugía en que se ingresa al cuerpo con un endoscopio a través de orificios naturales (boca o ano), considerando una mínima invasión “estas intervenciones son el gold estándar para la resolución de patologías digestivas complejas,”, señaló el jefe del Equipo de Cirugía Endoscópica del Hospital Regional, Dr. Maximiliano Figueroa.

Con lo anterior, el cirujano agregó que “el uso de esta técnica ha ido delineando nuestro sello distintivo, ha sido una vitrina para mostrar nuestro trabajo y sus buenos resultados afuera. De allí que tuviéramos el honor de ser invitados a asesorar y capacitar a profesionales en hospitales chilenos, de Ecuador y Argentina, que vieron en este tipo de cirugías, una oportunidad innovadora para abordar patologías neoplásicas del conducto biliopancreático, enfermedades benignas litiásicas, patologías del esófago y otras más que previamente se solucionaban con cirugía tradicional. Además, tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia local, como invitados expertos en varios cursos y congresos, como el 4to Congreso Global de Endoscopía Bariátrica en Brasil (BELG), la Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas en Santiago de Chile (SPED) y el Curso de Urgencias Endoscópicas de la Sociedad de Endoscopistas de Buenos Aires (Endiba)”.

Para la Dra. Patricia Cornejo, cirujana endoscópica digestiva, integrante del equipo de especialistas del HRR, capacitar a centros de salud de Sudamérica es tremendamente importante ya que “representa uno de los desafíos de la salud pública. Chile es parte de los países con alta prevalencia de patologías digestivas y eso nos llevó a ampliar nuestro desarrollo profesional y las destrezas técnicas respectivas”, agregando que “hemos generado un foco de interés para muchos colegas de otros hospitales, por el alto índice de hospitalizaciones y consultas que ameritan la participación del cirujano endoscopista, creando vínculos importantes con otras regiones y países, con un feed back enriquecedor sobre las necesidades de los pacientes”.

Desafíos para este año 2024

“Estamos trabajando en desarrollar nuevas técnicas, entre ellas, la de disección submucosa endoscópica (ESD) para el tratamiento de lesiones incipientes esofágicas, gástricas y colónicas. La idea es incorporarlas con regularidad junto a la colangioscopía digital, para el tratamiento directo de los conductos intra y extra hepáticos, técnicas finalmente vanguardistas, que impliquen favorecer a nuestros pacientes”, subrayó el Dr. Maximiliano Figueroa del Hospital Regional.

“Uno de los puntos más significativos del 2023 además, es el desafío de escribir un capítulo de un libro” reveló el Dr. Figueroa, precisando, “recibimos la invitación a plasmar nuestra experiencia endoscópica en un libro de suma difusión para el mundo ligado a la especialidad médica. Texto que edita la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED) que convoca profesionales especialistas en temas digestivos endoscópicos y biliopancreáticos más importantes de Hispanoamérica, lo que como equipo del Hospital Regional nos honra, porque ratifica el buen trabajo que estamos realizando por nuestros pacientes”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.