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“Hemos estado observando cómo ha sido el manejo de la red nacional de urgencia durante esta pandemia. Particularmente, el trabajo eficaz en la gestión de la unidad del Hospital Regional, con cifras que avalan su buena metodología, permitiendo una atención oportuna y evitando que sus pacientes se mantuvieran hospitalizados en el servicio” señaló Paulo Vilches, referente técnico de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud, durante la visita de reconocimiento efectuada al servicio de Urgencia Adulto del Hospital Regional de Rancagua (HRR).
La articulación de la gestión
En el lugar, Vilches destacó la articulación de la gestión de pacientes dentro del hospital, realizada en virtud del bienestar de quienes concurren hasta el establecimiento, sobre todo en el contexto de los contagios por la variante Ómicron de COVID-19. “La articulación lograda entre los equipos de gestión de camas, UCI, servicio de medicina, subdirección médica y dirección médica muestran excelentes resultados, esto habla de optimización, buena comunicación y trabajo coordinado de equipos. Establece al hospital como referente nacional, e impone un modelo de gestión que queremos que sea imitado en todos los establecimientos de salud pública de Chile”.
"Hemos trabajado fuertemente"
Durante la visita, el director del Servicio de Salud O’Higgins, José Cavieres, acompañó al equipo de la Digera por los servicios del hospital, manifestando que “el reconocimiento que el equipo del Minsal realiza en esta visita nos enorgullece, ya que ellos pudieron conocer más sobre la metodología empleada por el servicio de urgencia del HRR, que ha sido eficiente y ha registrado muy buenos resultados al interior del recinto. Hemos trabajado fuertemente en que se logre la buena coordinación que hoy evidenciamos y por la cual estamos siendo destacados por el gobierno central y el Ministerio de Salud”.
¿Qué dijo el El director(s) del HRR?
El director(s) del Hospital Regional Rancagua, Médico Carlos Bisbal, agradeció por su parte la visita de los representantes de la División, expresando que “el que vengan a conocer nuestros procesos de hospitalización, relevando el esfuerzo que han hecho los distintos servicios involucrados en cómo resolver el problema de atención de urgencia, que hoy no tiene pacientes hospitalizados allí, ni pacientes a la espera de cama, situación que muy por el contrario, se puede apreciar en el 95% de las unidades de emergencia del país, es motivo de satisfacción, pero nos plantea el seguir mejorando también las áreas restantes en función del paciente, para que éste se hospitalice con rapidez, sin comprometer más su condición de salud”.
"siento gran orgullo de la gente que conforma este hospital"
Al término de la visita, Bisbal subrayó que, “puedo decir además que siento gran orgullo de la gente que conforma este hospital de alta complejidad, en sus distintos estamentos, de los jefes de servicios y sus equipos, tanto de urgencia, UPC, unidad intermedia, como unidad de medicina, porque su persistencia, sentido de equipo, hoy nos pone como referentes en materia de emergencias, para todo el país como lo sostiene el propio Minsal”.