En un proceso de revisión se encuentra el Programa Nacional de Rehabilitación de Atención Primaria. La idea es que este plan se construya a través de una estrategia participativa y centrada en el usuario como un ser integral. Fue en ese marco, que se convocó a los equipos de salud de O’Higgins, pertenecientes a este programa, para abordar y trabajar en los nuevos lineamientos y orientaciones técnicas.
La instancia, organizada por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), se llevó a cabo en Pichilemu y contó con la participación de 86 profesionales de todo Chile.
“Estamos contentos de poder organizar y recibir como Servicio de Salud a todos los equipos de Rehabilitación del país, sobre todo ahora que el programa de rehabilitación está en un proceso de revisión y reformulación, en donde se han mirado las prioridades que tiene el Estado para las personas que necesitan mejorar su bienestar. Es por esta razón, que el Plan Nacional de Cuidados es un mandato y ha marcado la tendencia para poder actualizar el programa. Minsal nos está mostrando cuáles serán las prioridades y cómo van a cambiar los indicadores y dónde debieran estar el énfasis para poder trabajar con los usuarios”, subrayó la directora de Atención Primaria del SSO, Carolina Silva.
En esa misma línea, Chriss Cornejo, jefe Departamento Salud Transversal y Reforzamiento del Servicio, puntualizó que “la jornada tiene como objetivo revisar el programa de Rehabilitación, cómo está estructurado y para ello el Minsal consideró una estrategia participativa, convocando a diversos equipos de salud regionales para hacerlos parte, de forma participativa y colaborativa, en la construcción del nuevo Plan Nacional de Rehabilitación, que pretende garantizar que las personas cuenten con un abordaje suficiente para las crecientes necesidades de rehabilitación a lo largo de todo el curso de vida”.
Por su parte, Margarita Ramos, referente de Rehabilitación de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, expuso que “la idea es poder revisar cómo se va a reestructurar el programa de rehabilitación a partir del próximo año cuales son los énfasis que queremos dar, cómo el programa se articula con el resto de APS y cómo eso se refleja en el diseño del Plan Nacional de Rehabilitación. Hay un nuevo documento de orientaciones técnicas y nuevos indicadores, pero en términos generales lo que hace es son algunos énfasis distintos, que nos van a permitir ordenar de mejor forma la gestión del programa”.
Finalmente, durante la actividad se presentaron algunas buenas prácticas que están enmarcadas en los objetivos del programa de Rehabilitación integral en base al Modelo de Atención con base comunitaria. Una de las que más destacó fue la presentación del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Chimbarongo, que presentó el trabajo que se desarrolla, sobre el deporte adaptado para personas con discapacidad, como bochas, tenis de mesa y voleibol adaptado. “Es un trabajo que se realiza hace mucho tiempo, enfocando la inclusión de las personas con discapacidad. Se quiere visualizar estas prácticas deportivas para fomentarlas hacia otras regiones, para que pueda masificarse, y por ello mostramos cómo hemos trabajado en las distintas disciplinas y cómo ha aumentado la aceptación y bienestar de los usuarios”, explicó Pablo Monsalve, kinesiólogo del CCR de Chimbarongo.