Equipos de Salud de O’Higgins realizan primera tele-trombólisis cerebral

Print Friendly, PDF & Email

La Región de O’Higgins vivió un hito histórico a nivel clínico, debido a la realización de la primera tele-trombólisis cerebral ejecutada por el equipo médico de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del centro de salud de Santa Cruz, bajo la asistencia a distancia de un especialista del Hospital Regional de Rancagua, lo que permitió salvar la vida de una usuaria gracias a la exitosa combinación del uso de la tecnología y un equipo de profesionales preparados para la emergencia.

La Médica, especialista en medicina de urgencia, Loretto Riveros, una de las protagonistas al momento realizar esta intervención, nos realiza un relato de los hechos describiendo que “el seis de marzo ingresa una paciente femenina de 25 años con un cuadro clínico muy sugerente de accidente vascular, se procede a realizar valoración de funciones neurológicas y rápidamente solicito una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cerebro. Considerando clínica, edad, antecedentes de paciente y resultado del TAC de cerebro planteo como diagnóstico un Accidente Vascular isquémico, por ende, presento caso por vía tele red al Médico Arturo Jaramillo, neurólogo del Hospital Regional de Rancagua quien refiere que paciente amerita manejo con trombólisis cerebral”.

“Considerando los factores mencionados, presento situación al jefe de Urgencias del Hospital de Santa Cruz, Médico Mario Bustamante, quien entrega su aprobación para realizar dicha operación, siendo parte del equipo que realizaría este procedimiento. Se conversa con la paciente y realizamos la trombólisis cerebral; procedimiento que ocurre sin inconvenientes y con resultados exitosos”, complementa la doctora Riveros.

La posibilidad de implementar este tipo de estrategias tiene un impacto positivo en la comunidad usuaria de la región de O’Higgins dada la extensión y ruralidad que posee, así lo destaca el neurólogo del Hospital Regional, Arturo Jaramillo, señalando que “la experiencia vivida entre el Hospital Regional y el Hospital de Santa Cruz confirma que la tele-trombólisis es factible de implementar en nuestra región y constituye una estrategia eficiente de ayuda y manejo para hospitales que no cuentan con neurólogos 24/7 en el Servicio de Urgencia. Ello permitiría ampliar la cobertura de atención a los habitantes de sectores más rurales de la población, quienes por su condición geográfica no alcanzan a ser trasladados a tiempo al Hospital Regional para recibir la atención”.

Además, el doctor Jaramillo se refiere a la importancia de “la implementación y puesta en marcha de la tele-trombólisis en hospitales como el de Santa Cruz, Rengo y San Fernando constituye un nuevo desafío para la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins, lo que sin dudas contribuirá a disminuir las brechas geográficas y de especialistas en nuestra región, mejorando el acceso, la oportunidad y la equidad en la atención de salud”.

El equipo que trabajó en esta histórica intervención está compuesto por el neurólogo, Arturo Jaramillo, quién realizó la asistencia desde el Hospital Regional de Rancagua y en el Hospital de Santa Cruz participaron los médicos urgenciólogos, Mario Bustamante y Loretto Riveros, los profesionales de enfermería, Fanny Soto y Diego Parraguez y los Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS), José Vergara y Omar Silva.

¿Qué es la tele-trombólisis?

La trombólisis se define como aquel procedimiento médico destinado a destruir un trombo (o coágulo) que obstruye un vaso sanguíneo, de modo de permitir la libre circulación sanguínea por los tejidos, evitando así que ocurra un infarto.

La telemedicina (medicina a distancia) es un sistema diseñado para proveer la asistencia médica experta en lugares donde no existen especialistas o donde su número no es suficiente para dar cobertura los 365 días del año. Cuando el procedimiento asistido consiste en la administración de un agente trombolítico (que destruye los coágulos), éste es conocido como tele-trombólisis.

La falta de disponibilidad de especialistas neurólogos en los hospitales periféricos y las limitaciones geográficas impiden la aplicación masiva de la trombólisis a los pacientes que sufren un ACV, quedando muchos enfermos sin la posibilidad de recibir a tiempo la ayuda. La tele-trombólisis constituye así la única medida de manejo efectivo en estos casos. Nuestra región se suma ahora la experiencia nacional, con el primer caso de tele-trombólisis realizado en el Hospital de Santa cruz, con la asistencia desde HRLBO, con excelentes resultados.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.