Crédito: Salud O'Higgins

Equipos de Salud de O’Higgins se suman al Plan Nacional de Rehabilitación

Un gran trabajo participativo y colaborativo está realizando el Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la Subsecretaría de Salud Pública, lo cual queda reflejado en la convocatoria realizada a diversos equipos de salud regionales, para hacerlos parte de la construcción del nuevo Plan Nacional de Rehabilitación. Este pretende garantizar que las personas cuenten con un abordaje suficiente para las crecientes necesidades de rehabilitación a lo largo de todo el curso de vida.

En el fondo, tiene que ver con que los sistemas de salud incorporen la rehabilitación desde el punto de vista universal y que sea para todas las personas. Para ello, se convocó a los equipos locales para entregar su perspectiva y así entregar una revisión más específica y poder ver esta estrategia con el propósito de conocer la visión de los referentes que trabajan diariamente con personas que están en este proceso.

Al respecto, la directora(s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Patricia Atenas, indicó que “Minsal pidió hacer un trabajo en conjunto con personas que trabajan en rehabilitación de la red. Estas jornadas fueron coordinadas con Servicio y Seremi regional, para que puedan aportar en ciertos tópicos relevantes y las acciones que deben quedar plasmadas en el plan. Existen desafíos importantes, ya que la población está más envejecida y con más secuelas. Nos viene a dar otra mirada del quehacer de los equipos técnicos y nos entrega la oportunidad de poder colaborar en este plan nacional”.

Por su parte, Constanza Piris, jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la Subsecretaria de Salud Pública, señaló que “el objetivo de generar esta revisión del plan es que los equipos de rehabilitación puedan ser parte del desarrollo del diseño del documento, para que sienten las bases y logren implementar este plan de acción. En Chile tenemos una buena red de rehabilitación, pero es necesario plasmar una política pública que permita generar una proyección a nivel de sistema sanitario en este tópico, disminuyendo las brechas, mejorando así en calidad”.

Agregó Constanza Piris que este plan tiene que ver con generar que los sistemas de salud incorporen la intervención sanitaria de rehabilitación como parte de un sistema universal, con un acceso universal. “Contar con un plan nacional, permite unificar y estandarizar las acciones mínimas que debiera tener un país en rehabilitación, y complementándolo con la necesidad de las regiones y los requerimientos de sus comunidades”, señaló.

Finalmente Chriss Cornejo, jefa del Departamento Salud Transversal y Reforzamiento del SSO, relevó que “nuestro Servicio de Salud fue escogido para ser una de las regiones para participar de este Plan Nacional de Rehabilitación, los invitados fueron 25 personas de nuestra red asistencial que trabajan, tanto en los CCR de los Cesfam, hospitales comunitarios, hasta el nivel secundario y Hospital Regional, se escogieron a los profesionales de acuerdo a su trayectoria y liderazgo. El Minsal se fue bastante contento por todo lo que se logró, así que agradecemos la participación de los profesionales y la oportunidad que tenemos de abordar este plan y poder entregar nuestra mirada y perspectiva más local”, estableció.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.