Equipos del programa “Chile crece contigo” coordinan metas para el 2020

Más de cien profesionales de la Red Asistencial de O'Higgins, que tienen relación con el programa “Chile crece contigo”, asistieron por primera vez a una reunión de coordinación entre el programa de Salud de la Infancia y Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil. El propósito de la actividad fue despejar, orientar y gestionar las dudas de las profesionales, en torno a la derivación y los registros de los niños que ingresan al programa.

Redes comunales

Cabe mencionar que el subsistema de protección integral a la infancia “Chile crece contigo” promueve el funcionamiento de una red integrada, que permite la provisión oportuna y pertinente de servicios y apoyos a los niños(as) y sus familias. Para lograr este objetivo el subsistema tiene una fuerte base de funcionamiento en las instancias denominadas redes comunales. Y es por esto que se hace muy relevante la coordinación entre los equipos que tienen a cargo esta importante tarea.

Reducir el rezago infantil

En esa línea, Janette Reyes, asesora del Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial (PADB) del Servicio de Salud O’Higgins, explicó que “nuestra meta es lograr la reducción del rezago infantil en la Región de O’Higgins y para ello es necesario efectuar una constante evaluación y actualización de la metodología utilizada por los profesionales que van ingresando al programa”, subrayó.

Trabajar en conjunto educadoras de párvulos y enfermeras

Janette agregó que “en este sentido, el objetivo de esta instancia tiene que ver con generar una coordinación entre programa de Salud de la Infancia y Modalidades de Apoyo al Desarrollo infantil. Presentamos la normativa técnica, en relación a los controles sanos con sus pautas de estimulación, con toda la derivación que se debe hacer a la enfermera. Y posteriormente las orientaciones técnicas de las salas de estimulación, que manejan las educadoras de párvulos. Estas últimas profesionales y las enfermeras deben trabajar en conjunto para lograr detectar a los niños que presentan una alteración del desarrollo y luego ingresarlo a las salas de estimulación para que reciban atención, por tanto, este trabajo es fundamental”, apuntó.


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