Índice del Contenido
Un reciente estudio de opinión realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes reveló que el 74% de los chilenos estaría dispuesto a donar sus órganos al fallecer. La encuesta, que abarcó una muestra de 1.239 personas de todo el país, buscó conocer las posturas sobre la donación de órganos en hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los cinco grupos socioeconómicos de Chile.
Desafío en la realidad nacional
A pesar de la alta disposición a donar reflejada en la encuesta, la realidad en Chile es muy diferente. Actualmente, la tasa de donación de órganos en el país es de solo 9 donantes por cada millón de habitantes, muy por debajo de países como España, que cuenta con una tasa de entre 40 a 50 donantes por millón de habitantes.
El Dr. Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes de la Clínica Universidad de los Andes, explica la discrepancia: “Tres de cada cuatro chilenos tienen la voluntad de ser donante. Sin embargo, cuando se consulta a la familia de un fallecido con muerte encefálica, solo el 50% acepta donar los órganos. Hay un 50% de negativa familiar, lo que contrasta con el 75% que sí quiere donar”.
Razones para no donar
El estudio también analizó las principales razones por las que algunos chilenos no estarían dispuestos a donar sus órganos. Un 29% expresó desconfianza en el sistema de listas de espera de órganos, mientras que un 19% temía que se les dejara morir para usar sus órganos. Además, un 16% indicó que no donaría por desinformación sobre el proceso de consentimiento.
Desconocimiento sobre la donación de órganos
Otro hallazgo del estudio es el bajo nivel de conocimiento que los chilenos tienen sobre la donación de órganos. Ocho de cada diez personas afirmaron no haber recibido información útil sobre el tema, y tres de cada cinco encuestados no conocen a alguien que haya sido trasplantado. Además, un 60% de los participantes desconocía la cantidad de personas en lista de espera por un órgano en Chile.
La importancia de la donación
El Dr. Buckel enfatiza la gravedad de la situación: “Hay más de 2.000 chilenos en lista de espera, cuya única limitación para salvarse es la disposición de órganos. Tenemos la tasa de donantes más baja comparada con el mundo desarrollado, y esta no ha mejorado en los últimos 20 años. Cualquier persona, aunque haya sido sana toda su vida, puede necesitar un órgano en algún momento”.
Emociones frente a la realidad
El estudio también consultó las emociones que genera el hecho de que Chile se encuentre entre los países con menor donación de órganos. Un 32% de los encuestados dijo sentirse preocupado, un 27% decepcionado y un 13% expresó tristeza.
Conversaciones familiares sobre la donación
Finalmente, la encuesta reveló que un 54% de los encuestados ha conversado con su familia directa sobre su voluntad de ser o no donante, mientras que un 31% no lo ha hecho y un 15% lo ha discutido de manera superficial.