Hora de Noticias Google News

Exitosa campaña de donación de sangre en Servicio de Salud O’Higgins

Disminución donación de sangre

En un 50% ha disminuido la disposición de stock de sangre en nuestro país, producto de la pandemia. La Región de O’Higgins no está lejos de esta cifra y para incentivar la donación de sangre, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) llevó a cabo una campaña, entre los funcionarios de la mencionada entidad pública.

Cubrir demanda de pacientes

Contar con las reservas de sangre es clave para cubrir la demanda de los pacientes que requieren transfusiones no programadas, como son los casos de hemorragias masivas, pacientes politraumatizados, entre otros. Una donación puede salvar tres vidas, por tanto, es de vital relevancia que se mantenga la disponibilidad adecuada en las diferentes Unidades de Medicina Transfusional (UMT).

«los donantes han bajado»

«Esta actividad tuvo como finalidad apoyar la donación de sangre. Debido a la pandemia los donantes han bajado abruptamente. La necesidad existe y la cantidad de donantes es muy baja. Nuestro propósito es tener una cantidad de donantes, para poder aportar a los UMT y puedan mantener un stock. Es una pequeña colaboración, pero la idea es llamar a las personas, para que puedan ver que es un proceso seguro, que se realiza cumpliendo con todos los protocolos del caso. Por cada unidad que donemos son tres componentes sanguíneos que podemos obtener y por tanto se pueden salvar tres vidas», relevó, Alejandra Farías, asesora de la sección de Laboratorios Clínicos y UMT del SSO.

Campañas muy necesarias

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los trabajadores, quienes llegaron con el convencimiento que la donación de sangre es un acto altruista y de amor por los demás. Así lo señaló, Bersoira Arévalo, oficial administrativo del Servicio. «Este tipo de campañas son muy necesarias, sobre todo en los momentos que estamos viviendo. Hay que crear conciencia sobre la donación de sangre. Es muy fácil y es un gesto que podemos hacer por los demás», subrayó.