Crédito: Salud O'Higgins

Exitoso Plan de Actividad Física Laboral en hospitales de la Región de O’Higgins

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de la salud, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO), a través del Departamento de Calidad de Vida y en estrecha colaboración con la Mutual de Seguridad, ha llevado a cabo con éxito la implementación del Plan de Actividad Física Laboral en sus 13 hospitales de mediana y baja complejidad y en la Dirección de Servicio. Este ambicioso proyecto, iniciado en mayo de 2023, tiene como objetivo principal fomentar la actividad física y reducir las conductas sedentarias entre los trabajadores de la red asistencial.

Diversidad de enfoques

El plan, de carácter bianual, cuenta con profesionales proporcionados por la Mutual de Seguridad, quienes desempeñan un papel crucial en la ejecución del programa. Cada profesional se encarga de una zona específica, abarcando los distintos hospitales de la región, y se ha destacado por la diversidad de enfoques, desde técnicos deportivos hasta instructores de yoga y meditación.

Metodología

Exitoso Plan de Actividad Física Laboral en hospitales de la Región de O’HigginsLa metodología de intervención, diseñada para maximizar la participación, se basa en la realización de movimientos articulares, actividades lúdicas y estiramientos. Los profesionales cuentan con un día asignado a la semana y dos horas para realizar estas intervenciones en los diferentes servicios hospitalarios.

Una buena aceptación

El profesor de educación física, José Godoy, del subdepartamento de Salud del Trabajador indicó que "nunca antes habíamos tenido un plan de actividad física laboral. El año pasado construimos este plan con la ayuda de Mutual de Seguridad y lo implementamos en toda la región en junio y julio del 2023. No sabíamos si obtendríamos buenos resultados, pero todos los hospitales al final del año presentaron una buena aceptación".

El profesional explica además que “la importancia de estas actividades para los funcionarios radica en contrarrestar los efectos del movimiento repetitivo y largos turnos, reduciendo así los trastornos musculoesqueléticos y los niveles de cortisol. Queremos que los funcionarios quieran estar más tiempo en sus puestos de trabajo y disminuir las ausencias. Por eso, principalmente, generamos estas pausas activas”.

Expandir la iniciativa

La implementación de este programa ha sido particularmente significativa, considerando la complejidad y las diferencias entre los diversos hospitales. El éxito obtenido en el primer año ha impulsado la búsqueda de oportunidades para incrementar su alcance en 2024. Los profesionales buscan expandir la iniciativa, especialmente en aquellos establecimientos con mayor dotación, garantizando que todos los trabajadores tengan acceso a actividades físicas que beneficien su salud y bienestar, contribuyendo así a un ambiente laboral más saludable y activo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.