Imagen de archivo

Expertas de la Universidad de Talca advierten sobre los riesgos de la viruela del mono y su prevención

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la viruela símica (viruela del mono) no representa una amenaza global comparable al COVID-19, es esencial conocer más sobre este virus, especialmente considerando su reciente aumento de casos.

Aspectos más preocupantes de la viruela símica

Erika Retamal Contreras, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, destacó que uno de los aspectos más preocupantes es el prolongado periodo de incubación del virus, que "puede ir desde cinco y extenderse hasta los 21 días". Retamal explicó que este periodo comienza con el contacto con una persona infectada y se prolonga hasta la aparición de los primeros síntomas. “Al ser un periodo tan largo, una persona podría estar contagiando sin saberlo”, advirtió.

Por otro lado, Paulina Abaca Castillo, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad, subrayó que este virus puede propagarse no solo entre personas, sino también a través de objetos y superficies tocadas por alguien infectado. “Es una enfermedad zoonótica, es decir, de los animales pasa a los humanos y posteriormente hay transmisión de persona a persona. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, es mucho más difícil de transmitir, ya que requiere un contacto estrecho y prolongado”, explicó Abaca.

Síntomas y prevención

viruela del monoEntre los síntomas de la viruela símica, se incluyen erupciones mucocutáneas que pueden durar entre 2 y 4 semanas, fiebre, cefalea, mialgias y linfoadenopatías. “Las complicaciones pueden consistir en infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas, o que afecten al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) y los pulmones (neumonía), así como problemas oculares”, detalló Abaca.

Sobre la letalidad del virus, la epidemióloga Retamal enfatizó que “puede causar la muerte, especialmente en niños y personas con sistemas inmunitarios comprometidos". Aunque aún se está evaluando si el número de muertes actuales supera al brote del 2022, Retamal subrayó la importancia de considerar las características del sistema sanitario en las zonas afectadas.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, Retamal Contreras explicó que “existen antivirales, pero no son específicos para esta viruela en particular, y el tratamiento es sintomático, es decir, enfocado en aliviar los síntomas como el dolor, la picazón y la inflamación”.

Abaca, por su parte, recomendó a quienes vivan en áreas afectadas por el brote, “hablar con franqueza con las personas con las que entran en contacto directo sobre cualquier síntoma que puedan tener”. Además, aconsejó evitar el contacto directo con personas infectadas y mantener una adecuada higiene de manos con jabón y agua o soluciones hidroalcohólicas.

Emergencia de Salud Pública

Finalmente, la epidemióloga Retamal valoró la decisión de la OMS de declarar la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), y la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud de Chile. “Estas acciones permiten a los Estados actuar rápidamente, tomar medidas para evitar la propagación del virus, y movilizar recursos de la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos específicos”, concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.