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Diversas medidas han adoptado en el Hospital de Pichilemu durante la pandemia del coronavirus, para optimizar la atención a los usuarios en los distintos servicios, tanto clínicos como de apoyo. Es así como en Farmacia durante los últimos meses se han realizado cambios en los horarios y en la modalidad de entrega de los medicamentos.
Creación de canales de apoyo
Al respecto, el jefe de Farmacia, químico farmacéutico Luis Acevedo, indicó que “la importancia de que los usuarios mantengan su adherencia a los tratamientos médicos indicados, en particular en los pacientes crónicos, así como evitar las aglomeraciones en el establecimiento y propiciar que se cumplan las fechas de retiro de los medicamentos que están programadas, nos han llevado a realizar algunas modificaciones y crear canales de apoyo para los usuarios de farmacia”.
Horario de extensión
Dentro de estas medidas, está la ampliación del horario normal de farmacia, que es de 08:30 a 17:00 horas, en una hora más, hasta las 18:00 horas, además de atender los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La idea es tratar de asistir en este horario de extensión y los fines de semana que son menos concurridos.
Retiro de medicamentos
Para el retiro de medicamentos, sólo es necesario presentar la cédula de identidad del paciente, que puede hacerlo él mismo o una persona designada por él, en la ventanilla de recepción que se encuentra en el exterior del establecimiento (al lado del ingreso a policlínico) y luego esperar al interior del hospital que se le entreguen sus medicamentos.
Iniciativas orientadas a facilitar el acceso a medicamentos
Luis Acevedo aclaró además que este año no se realizará la entrega de medicamentos a domicilio, debido a que por el programa de vacunación no se cuentan con los recursos para ir a dejarlos, como se hizo en parte del año pasado, pero sí se han implementado nuevas iniciativas orientadas a facilitar el acceso a los medicamentos.
- Receta de Emergencia: Cuando el usuario no tenga receta para retirar medicamentos debido a suspensión de hora médica, podrá inscribirse para una entrega de emergencia, siendo concretado al día siguiente de su inscripción (servicio excluye medicamentos controlados y sujeta a evaluación de la unidad de farmacia).
- Coordinación Territorial: Si necesita retirar medicamentos en el Hospital de Santa Cruz, San Fernando o Regional de Rancagua, se podrá gestionar a través de la unidad de farmacia de Pichilemu. Requisitos: Tener receta vigente en alguno de estos hospitales y asistir a los controles.
Tener los controles al día
Finalmente, Acevedo reiteró la importancia de tener los controles al día al momento de retirar los medicamentos y que quienes tengan dificultades auditivas o de movilidad, acudan acompañados a retirar sus medicamentos “además, si se tiene alguna consulta respecto a sus medicamentos, puede llamar al 72 2336617 o al correo farmaciahospitalpichilemu@gmail.com”.