Índice del Contenido
Una cuenta pública distinta fue la que realizó el Hospital de Coinco, debido a la pandemia de COVID-19 que azota a todo el mundo. Una rendición virtual que presentó la gestión del año 2019 y que tuvo como aspecto a destacar el inicio del proyecto de conservación, hito que promete una gran renovación de la infraestructura de este establecimiento que ya tiene más de cien años.
Creando más y mejores canales
Durante el año 2019 el establecimiento de salud realizó un intenso trabajo con la comunidad usuaria estrechando lazos, creando más y mejores canales de comunicación e información. Uno de los frutos de esa intensa labor fue la creación de la organización Amigos de la Salud Hospital de Coinco con quienes se ha elaborado un trabajo importante al momento de desplegar estrategias participativas.
Fiscalización en calidad y seguridad
Otros aspectos a destacar fueron la fiscalización en calidad y seguridad, manteniendo porcentaje obtenido durante su acreditación, la gestión financiera que mantuvo la deuda en cero y la generación de ingresos propios por más de veinte millones, además del gran trabajo realizado por el equipo de salud mental quienes por medio del grupo de autoayuda amistad han logrado grandes avances colectivos.
Proyecto de conservación
Pero sin duda el principal avance de 2019 fue el inicio del proyecto de conservación, con una inversión de más de mil doscientos millones promete realizar una mejora en el sistema eléctrico, cambio de loza, techumbre, piso, equipamiento de lavandería y alimentación además de una mejora en los baños y en el sector de hospitalización.
"mantener informados a nuestros usuarios"
La encargada de impartir la cuenta pública fue la directora del Hospital de Coinco, la enfermera Gabriela Cheausu, quien explicó el significado de este ejercicio, señalando que “para nosotros como hospital es muy importante mantener informados a nuestros usuarios respecto a nuestro quehacer, presentar las gestiones que existen para poder entregar las prestaciones que ellos necesitan y comunicar respecto a nuestros avances y logros durante la gestión del año 2019”.
Respecto al rendimiento hospitalario, la máxima autoridad del establecimiento de salud coincano expresó que “estamos muy conformes con los objetivos alcanzados durante 2019, hemos podido reconectarnos con la comunidad y trabajar de la mano con ellos en hitos tan importantes para nuestro hospital como por ejemplo el inicio de los trabajos del proyecto de Conservación, que ha sido un gran desafío ya que nos ha obligado a modificar nuestros procedimientos de trabajo sin interrumpir la continuidad en la atención”.
Proyectando el 2020
Al momento de proyectar el año 2020, la directora Cheausu adelanta que “el gran desafío que tenemos para el presente año, es el de poder finalizar el proyecto de conservación y de esta forma entregar a nuestra comunidad usuaria y funcionaria, instalaciones remozadas y equipamiento de punta que nos permita entregar una mejor salud para todos los habitantes de la comuna y sus alrededores”.