Fonosida acerca sus servicios de orientación y prevención a estudiantes de salud

acceso gratuito y confidencial a la población, mediante la entrega de información, orientación y apoyo emocional, sobre dudas relacionadas con VIH, e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Respecto al trabajo y gestión que viene desarrollando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) en apoyo de difundir el programa Salud Responde, la institución efectuó en conjunto con la Escuela de Salud de Instituto Aiep Rancagua, una jornada donde los alumnos conocieron en profundidad los servicios que brinda la plataforma telefónica Fonosida en temáticas de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual.

“Como Servicio de Salud O’Higgins estamos desarrollando un trabajo de difusión con la comunidad para abordar los servicios que entrega Salud Responde. En esta ocasión fue el turno de Fonosida, plataforma telefónica que es de gran utilidad para la población mediante información oportuna y consejería en temas de VIH. Como institución de salud estamos muy contentos de poder acercar estas temáticas a la comunidad estudiantil de nuestra región, esperamos seguir replicando estas instancias con otras instituciones de educación superor”, indicó el director del SSO, Jaime Gutiérrez.

La jornada estuvo liderada por la consejera de la plataforma Fonosida, Verónica Ramírez y la matrona Carla Zamora quienes abordaron los principales servicios de Salud Responde y la relevancia y el apoyo que proporciona esta plataforma telefónica con orientación. “Quedamos muy contentos y satisfechos por el desarrollo de la actividad, donde hubo mucho interés por parte de los estudiantes, ya que se aclararon dudas, derribando muchos mitos en relación al VIH por parte de la comunidad estudiantil”, resaltó Verónica Ramírez.

La profesional de Fonosida agregó que “es muy importante destacar el rol que cumple la plataforma telefónica 800-380-800, la cual brinda educación, contención y prevención mediante una conversación de manera confidencial, en relación al VIH y otras patologías de transmisión sexual”.

En la jornada, también estuvo presente el equipo del programa VIH de la Seremi de Salud, quienes entregaron información referente a los métodos anticonceptivos existentes y uso correcto de preservativo e información precisa a los estudiantes.

Respecto a la evaluación de la jornada, la jefa de la Escuela de Salud de Instituto Aiep Rancagua, la matrona Patricia Zapata, manifestó “fue una jornada muy exitosa, la que estuvo enfocada a la promoción y la educación en salud, lo cual es el sello que tiene nuestra Escuela de Salud.  Estamos muy agradecidos por la temática y líneas abordadas por los profesionales del Ministerio de Salud”.

Finalmente, la docente del módulo de práctica de Salud Comunitaria, la enfermera Tania Pino, indicó que “fue una jornada  de gran provecho para nuestros estudiantes  con información relevante y atingente referente a cómo funciona la línea  Fonosida,  aún hay temas que como sociedad nos cuesta sacar algunos miedos o prejuicios, además estas instancias sirven para que nuestros alumnos obtengan conocimiento sobre cómo funcionan diferentes programas de salud, lo cual les proporciona las competencias para ser profesionales integrales”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.