Crédito: Hospital Regional Rancagua

Gobernador y Fundación Arturo López Pérez impulsan acciones contra el cáncer en el Hospital Regional de Rancagua

En el contexto del día internacional de la lucha contra el cáncer, se reunieron el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Cristián Ayala, junto al director(s) del Hospital Regional de Rancagua (HRR), Adolfo Beck, y el equipo directivo del establecimiento, con el objetivo de atender los requerimientos del Servicio de Oncología en virtud de la lista de espera de pacientes que requieren un atención prioritaria.

Convenio de formación de especialistas

La comitiva evaluó el convenio de formación de especialistas oncológicos entre FALP y el centro de salud, mientras el Gobierno Regional manifestó su disposición de inyectar recursos e impulsar proyectos que permitan potenciar al Servicio de Oncología y Hematología en la resolución de estos pacientes.

¿Qué dijo el gobernador regional?

Gobernador y Fundación Arturo López Pérez impulsan acciones contra el cáncer en el Hospital Regional de Rancagua“Nuestra preocupación y ocupación hoy están en las personas con patologías asociadas a cáncer”, expresó el gobernador, manifestando que “existe un valor determinado que es abordable por el Gobierno Regional para apoyar la rebaja de esta lista. De hecho, estamos invitando al Servicio de Salud O’Higgins, al Hospital Regional, al Ministerio de Salud, a que nos hagan llegar sus proyectos en esta materia. Estamos dispuestos a ayudar junto al Consejo Regional, en hacer inversiones que doten de equipamiento necesario al hospital, ya que queremos ir mejorando la calidad de vida de la gente. Además, contamos con esta colaboración importante entre la FALP y el Hospital Regional, en torno a las becas de especialización de médicos para aportar a dar soluciones”.

Listas de espera y déficit de especialistas

Cristián Ayala, por su parte sostuvo que “nos gusta mucho ver el entusiasmo que tiene el gobernador en apoyar esta problemática y creemos que, junto con el hospital y el servicio de salud, podemos ayudar a resolver la situación de las listas de espera y el déficit de especialistas que hay en la región. Somos el centro que más oncólogos forma en Chile, tanto en oncología médica, hematología, cirugía, y lo importante del convenio que hoy tenemos entre FALP y el HRR, es ir formando especialistas para que este hospital valla mejorando su capacidad de resolución de las listas, que en el tiempo tenga la capacidad y la oferta para poder servir a la población que requiera de oncología”.

Abrir las becas a pasantías

En ese contexto, el HRR revisará su dotación de médicos con el objetivo de enviar a la brevedad a los interesados en formarse en el área oncológica. Al respecto, Adolfo Beck, director(s) del establecimiento, expresó que “estamos trabajamos los detalles sobre quiénes pueden especializarse en la Fundación, evaluando también la opción de abrir las becas a pasantías en nuestro hospital”, agregando que “en este día internacional contra el cáncer, agradecemos la visita del gobernador y el gerente de FALP, ya que en conjunto quisimos rescatar y unir esfuerzos para reducir las listas de espera oncológicas. De hecho, ya estamos trabajando en un proyecto con FALP, avocándonos en cáncer de mama, de próstata, de cabeza y cuello”.

Finalmente, el facultativo valoró “la buena voluntad del gobernador, Pablo Silva, quien ha puesto todos los recursos a disposición. Llevamos trabajando juntos en estos temas hace un tiempo y para nosotros es fundamental esta asociación para beneficiar la salud de nuestra comunidad. Estoy seguro que con este trabajo podremos fortalecer la salud pública regional”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.