Índice del Contenido
En un evento que marca un hito histórico a nivel nacional, el Gobierno Regional de O’Higgins entregó 33 clínicas móviles a cada una de las comunas de la región. La ceremonia, realizada en el estadio Guillermo Chacón de Machalí, contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, y fue encabezada por el gobernador regional Pablo Silva Amaya y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
Inversión y aprobación
La iniciativa, que representó una inversión de 4.421 millones de pesos, fue impulsada por el gobernador regional y aprobada unánimemente por el Consejo Regional de O’Higgins. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar atención de salud oportuna y de calidad a las personas que viven en zonas alejadas y a aquellos con problemas de desplazamiento dentro de la región.
Detalles del proyecto
Las nuevas clínicas móviles están diseñadas para operar en diversas condiciones geográficas, con camiones 4x4 equipados con carrocerías que incluyen dos box de atención, aire acondicionado, sistema eléctrico, sistemas de aguas limpias y grises, y un generador eléctrico con autonomía mínima de seis horas. Estos vehículos están preparados para brindar atención primaria integral y digna en localidades rurales y urbanas apartadas.
Declaraciones oficiales
La ministra Camila Vallejo subrayó el impacto de esta inversión: “La salud es fundamental, quizás de las áreas más costosas de nuestro país, pero es una inversión también. Es una inversión en dignidad, en derechos y también en descentralización, porque aporta al desarrollo de nuestro país. Estas clínicas móviles son modernas y me hace muy feliz poder estar presenciando un ejemplo real y concreto que es fruto de la colaboración interinstitucional y transversal”.
Por su parte, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó la importancia del proyecto: “El trabajo colaborativo y en terreno con la comunidad nos alertó de la necesidad de contar con estas clínicas móviles en cada una de las comunas de la región de O’Higgins, para llegar con atención de salud digna y de calidad a las personas que viven en zonas rurales y alejadas, o que están postradas, y no tienen locomoción para llegar a los Cesfam y postas rurales. Agradezco la asistencia de la Ministra Vallejo, porque demuestra el compromiso y trabajo colaborativo que realizamos con el Gobierno, como también de nuestros alcaldes y alcaldesas, consejeras y consejeros regionales, quienes han brindado un apoyo unánime a los grandes proyectos sociales para O’Higgins. Seguimos trabajando en forma transparente y transversal con todas las autoridades regionales, sin importar el color político, por el bienestar de nuestra comunidad”.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, también enfatizó la relevancia del proyecto para su comuna: “La comuna de Machalí es la más extensa territorialmente de O’Higgins, con más de 60 mil habitantes. Para llegar del centro de Machalí a la localidad de Chacayes te demoras más de una hora. Es una noticia muy importante para cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la Región de O’Higgins, porque estas clínicas llegan a fortalecer el trabajo que tenemos en la salud comunal. Hay que reconocer el trabajo transversal del Gobernador Pablo Silva Amaya, con todos los municipios por igual y eso se agradece. Nuestro compromiso es hacernos cargo del tema operacional y disponer nuestro personal de salud para realizar, desde mañana, distintos operativos médicos”.
Compromiso y colaboración
Durante la ceremonia, los 33 municipios beneficiarios certificaron su compromiso de asumir los costos de operación y mantención de las clínicas móviles, garantizando su funcionamiento continuo y efectivo. Entre los asistentes al evento estuvieron el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, la senadora Alejandra Sepúlveda, los diputados Raúl Soto y Félix Bugueño, consejeros regionales, alcaldes y alcaldesas, concejales, seremis de distintas carteras, y directores de servicio.
Este proyecto no solo mejora el acceso a la atención de salud en las zonas más remotas de O’Higgins, sino que también ejemplifica el poder de la colaboración interinstitucional y el compromiso con el bienestar de la comunidad.