Índice del Contenido
Con la participación de servicios públicos, dirigentes gremiales y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Seguridad para la Salud en la Región de O'Higgins. La instancia fue liderada por el delegado presidencial regional, Fabio López.
Avance en la coordinación institucional
El delegado López destacó los avances en este trabajo coordinado que busca prevenir y abordar la violencia en los centros de salud, tanto en la red hospitalaria como en la atención primaria. "Nuestro objetivo primordial es combatir esta situación que afecta de manera transversal a los funcionarios de salud", afirmó, añadiendo que el trabajo con los gremios y autoridades es clave, incluyendo desde agosto al Ministerio Público.
Capacitación a municipios
Durante la jornada, se informó sobre la capacitación a municipios y sus jefes de salud en los procedimientos a seguir ante denuncias de agresiones. La iniciativa, nacida al alero de la Mesa, se concretó con la colaboración de la Fiscalía Regional, quienes expusieron en una reunión masiva sobre este tema.
Apoyo a las víctimas de agresiones
Otro de los avances destacados fue la presentación del equipo del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, quienes expusieron sobre el convenio con el sector salud. Este acuerdo prioriza la atención psicológica y jurídica a funcionarios agredidos durante su labor.
Preocupación por la seguridad del personal de salud
Al finalizar la reunión, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez, enfatizó la preocupación por el aumento de agresiones a trabajadores en los centros de salud de la región. "Nos interesa seguir trabajando con el delegado y los gremios para minimizar la inseguridad que sienten los funcionarios", concluyó Gutiérrez.