Grupos de autoayuda se reúnen en Pichidegua y avanzan por una buena salud mental

Print Friendly, PDF & Email

La comuna de Pichidegua fue sede de un nuevo encuentro de salud mental, en que participaron las agrupaciones de autoayuda de los hospitales de Peumo, Litueche, Marchigüe, Lolol y Pichilemu, en una jornada que tuvo como propósito el intercambiar experiencias y buenas prácticas desarrolladas durante la pandemia.

Desde la organización de la jornada, el encargado del programa de Salud Mental del Hospital de Peumo, Rodrigo Cartagena, explicó que “fue muy exitosa, primero por la gran convocatoria y segundo por el aprendizaje entregado, instancia que permitió intercambiar testimonios más allá de sus territorios, lo cual es muy significativo para los usuarios que conforman estos grupos”.

Desde el Hospital de Pichilemu, la profesional Macarena Miranda, valoró el encuentro señalando que “esta fue una experiencia muy reconfortable, las usuarias están muy comprometidas con su salud mental, son grupos que se apoyan y comparten sus vivencias. El encuentro permitió reencontrarse después de estos dos años de encierro. Ahora la actitud es mucho más positiva y la experiencia de haber vivido un espacio en comunidad los hace sentir muy acogidos”.

Durante la jornada se realizaron diversas presentaciones en relación con el trabajo desarrollado, como la exposición de Fitoterapia a cargo del grupo de autoayuda del Hospital de Peumo, presentación de buenas prácticas del Hospital de Lolol, experiencia del taller de Yoga del Hospital de Pichilemu, taller de Tai-chi del Hospital de Marchigüe, finalizando con el taller de Manualidades a cargo del Hospital de Litueche.

Una de las usuarias participantes al encuentro, Helvecia Olivares, del grupo de autoayuda Renacer del Hospital de Pichilemu, manifestó que “esta jornada fue sumamente beneficiosa, la cual nos permitió salir de nuestras comunidades y conocer otras experiencias de otros grupos de autoayuda de otros hospitales, lo que nos ayuda a sociabilizar.”.

Finalmente, desde el Servicio de Salud O’Higgins, la jefa del departamento de Salud Mental, Sabina Valdivia, felicitó a los equipos de salud mental por la organización. “Lo importante de este reencuentro de los grupos de autoayuda de los hospitales de base comunitaria, es que permitió sociabilizar y que compartieran sus vivencias mediante las buenas prácticas realizadas por cada uno de los grupos de autoayuda.  La invitación es a seguir trabajando y continuar fortaleciendo el trabajo de cada uno de los grupos, que cumplen un rol esencial en la salud mental de los usuarios”.