Hepatitis y el peligro de no informarse y prevenir

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la semana mundial contra la Hepatitis, Salud Machalí realizó una actividad en la cual busca informar y prevenir las diferentes enfermedades causadas por la Hepatitis A, B, y C.

La Hepatitis A es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, pero existe un aumento en los últimos años por trasmisión de tipo sexual al tener contacto con las deposiciones. La Hepatitis B se transmite por vía sanguínea, relaciones sexuales o vía vertical en el parto. En tanto, la Hepatitis C se contrae principalmente es a través de la sangre.

La infección aguda de hepatitis puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Salud Machalí llama a informarse y prevenir la Hepatitis A, B y CLa Hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus que se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y puede presentarse en forma esporádica o epidémica con ciclos estacionales. Su mecanismo de transmisión es fecal-oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas infectadas.

También se puede transmitir directamente desde una persona infectada a otra, en la medida que se exponga a sus heces, como, por ejemplo, por una mala higiene personal, falta de lavado de manos o a través del sexo buco-anal. Cabe consignar que existen cinco tipos de hepatitis, siendo las más comunes en nuestro país las A, B y C.

Cómo prevenirlas

Las medidas de prevención son lavado de manos antes de consumir alimentos y durante su preparación, también después de ir al baño o al cambiar pañales. Consumir alimentos solo en comercio autorizado, limpiar con cloro artefactos del baño de manera diaria, comer carnes, pescados y mariscos bien cocidos, lavar bien frutas y verduras, y consumir sólo agua potable. En el caso de relaciones sexuales, hay que evitar cualquier tipo de contacto con partes del cuerpo con heces, es muy importante el lavado con jabón y el uso de preservativo.

Hay dos hepatitis que tienen como medida de prevención la vacunación, que es la Hepatitis A, a los niños de 18 meses; y la hepatitis B, que se ha incorporado a menores de un año en la fase primaria. Por lo tanto, todos los grupos que sean vacunados estarían protegidos para la hepatitis A y B. Ahora, las Hepatitis B y C como se transmiten por sangre, todas las medidas en contacto pasan a ser de riesgo, por ejemplo los piercing y tatuajes deben ser realizados exclusivamente por personas capacitadas y con autorización sanitaria.

Enfermedad por transmisión sexual

La Hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible, puede transmitirse por vía sanguínea, sexual, perinatal y horizontal de persona a persona a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. En nuestro país el comportamiento de esta enfermedad es característico de una infección principalmente de transmisión sexual. Se ha presentado mayoritariamente en hombres, lo que podría estar indicando una mayor vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres.

La Hepatitis C es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones como la cirrosis hepática y el cáncer hepático, se caracteriza principalmente por tener largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. En Chile, la Hepatitis C es considerada de baja ocurrencia.

Como primer medio orientación sobre la Hepatitis u otros tópicos de Salud, puede llamar a Salud Responde al 600 360 77 77 o también puede comunicarse con Salud Machalí al 72 2 746901 o escribirnos al correo electrónico oirs.cesfam@machali.cl


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.