Imagen de Freepik

Hipertensión, diabetes, sedentarismo son alguna de las principales causas del ataque cardíaco

En Chile los ataques cardíacos siguen siendo una de las principales causas de fallecimiento. En los últimos años, las estadísticas presentadas por el Ministerio de Salud indican que durante el 2020 hubo un aumento en la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio. Incluso durante ese año, ésta fue la causa más común de muertes en el país.

Para nuestro país, agosto se ha transformado en el “Mes del Corazón”, donde a través de distintas instituciones se busca concientizar a la población en el cuidado y prevenir sufrir enfermedades cardíacas.

El cardiólogo y académico de la Universidad San Sebastián Javier Garate, explica que son varias las causas que podrían gatillar un ataque cardíaco.

“Los factores de riesgo cardiovascular son importantes; factores de hipertensión, diabetes, factores familiares, padre o madre con infarto, dislipemia, es decir incremento importante del colesterol, sedentarismo, tabaquismo, consumo de tóxicos, obesidad, que de igual manera son factores de riesgo cardiovascular que son los que pueden llevar a provocar un infarto”, afirmó el cardiólogo Javier Garate.

Cabe destacar que la población con mayor factor de riesgo involucra a hombres sobre los 45 años y mujeres mayores a 55 años que presenten antecedentes de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades renales, diabetes y obesidad o aquella población que presenta factores de riesgo mencionados anteriormente, es por eso, que es muy importante mantener un buen control de sus patologías.

“Para hablar de enfermedades cardiovasculares, uno tendría que dividirlo, lo que significa un accidente cerebrovascular (ACV) o un infarto agudo al miocardio. La situación es que siguen siendo o compartiendo los porcentajes de incidencia en alrededor del 24% de las causas de mortalidad en Chile”, señaló Javier Garate.

Prevenir un ataque

Evitar un accidente cardíaco sigue siendo responsabilidad de cada persona. Una dieta baja en grasas, ejercicio constante y controles médicos, seguirán siendo las mejores formas de evitar un posible ataque al corazón, así lo esclarece el académico de la Universidad San Sebastián.

Para eso, el especialista destaca que es importante corregir los factores modificables, como el consumo de alcohol, de tabaco, drogas o la obesidad.

“Bueno, lo que debemos hacer es evitar tóxicos, hacer ejercicio idealmente unos 150 minutos de ejercicio aeróbico durante la semana sería ideal, una caminata ligera, disminuir el consumo de sal y el índice de masa corporal o bajar de peso, alimentación saludable, preferir hacer una dieta”, recomendó el cardiólogo Javier Garate.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.