Hospital amigo: fortaleciendo una salud más amable y cercana con el usuario

Con el objetivo de potenciar la gestión y fortalecer el desarrollo de competencias técnicas para la red del programa “Hospital amigo”, se realizó la segunda reunión técnica del año. En dicha instancia se abordaron diversos lineamientos, orientaciones y cumplimiento de metas del 2023 y propuestas de gestión para el año 2024.

“Fue una jornada muy provechosa, donde constituimos una mesa de trabajo con el objetivo de actualizar la entrevista de detección de necesidades de capacitación que van a considerarse en los guiones metodológicos para el próximo año. Por otro lado, se revisaron instrumentos técnicos como es el consentimiento informado para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes al momento de las atenciones en unidades de urgencia y hospitalización. También se reiteró el cumplimiento de algunas medidas como es la entrega de información médica de pacientes hospitalizados a sus familiares”, así lo indicó la encargada regional del programa “Hospital amigo” del Servicio de Salud O’Higgins, Claudia Ibáñez.

Dentro de los planteamientos para el próximo año está el continuar por la senda de la implementación de estrategias de humanización y de trato digno hacia los usuarios y también a los acompañantes de pacientes hospitalizados y estandarización de algunas medidas que se puedan replicar a nivel regional.

Uno de los participantes a la reunión técnica fue la referente del “Hospital amigo” del Hospital Regional de Rancagua, la enfermera Alejandra Valencia, quien destacó que “fue una instancia muy enriquecedora, las temáticas que se trataron son super participativas y sobretodo los temas para el año 2024 para la red hospitalaria. Estas temáticas son muy necesarias y transversales y se están llevando a cabo en cada uno de los recintos de salud desde Hospital Amigo para avanzar en mejoras para nuestros usuarios”.

En tanto, el referente de “Hospital amigo” de Graneros, Juan Saavedra, resaltó que “estas jornadas nos ayudan para potenciar la comunicación entre los equipos y fortalecer la gestión local del programa”.

Finalmente, los referentes de programa realizaron una visita guiada por las dependencias de la Aula Hospitalaria de Santa Cruz, donde se interiorizaron acerca de la labor que realizan con el propósito de disminuir las brechas que deben enfrentar los estudiantes en situación de enfermedad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.