En una ceremonia realizada en el frontis del establecimiento, la directora y funcionarios del Hospital de Chimbarongo recibieron de manos del superintendente de Salud, doctor Víctor Torres, el certificado de Reacreditación en Calidad y Seguridad de la Atención. Esta es la tercera vez que el recinto de salud se somete a evaluación, logrando en esta oportunidad cumplir un 100% de las características obligatorias y un 99% del total.
"Quiero felicitar a todos los funcionarios del equipo que conforman el hospital, en particular a quienes les toca liderar más directamente este proceso como es el equipo de calidad, por el esfuerzo que realizaron para poder conseguir este porcentaje tan alto", señaló el superintendente, quien además destacó que "la acreditación nos permite establecer que este centro asistencial cumple con aquellos estándares mínimos que se consideran necesarios para poder otorgar la garantía de calidad y hemos comprobado que todos los centros que se han acogido a la evaluación de estos estándares, han vivido la instalación de la cultura de calidad al interior de los equipos, que genera un desafío de mejora continua y que nos permite enfrentar las situaciones de una manera distinta, otorgando esta seguridad a los pacientes para poder darle una atención de mejor forma".
Por su parte, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez, junto con agradecer el trabajo realizado por los funcionarios para lograr "estos excelentes resultados en la reacreditación", manifestó que "la calidad y seguridad de la atención en salud ha ido consolidándose, ya no como un hecho aislado que es evaluado cada 3 años, sino como una forma de hacer bien las cosas, para entregar una atención digna y con las mejores condiciones a quienes acuden a nuestros establecimientos para recuperarse de sus enfermedades "
La directora del Hospital de Chimbarongo, Angélica Seguel, resaltó el trabajo en equipo de los casi 200 funcionarios del establecimiento "su incansable esfuerzo y dedicación han sido la piedra angular de nuestro camino hacia la excelencia en la atención de salud. Estamos comprometidos con la mejora continua y ya estamos trabajando para concretar nuestra próxima acreditación y tenemos grandes expectativas de concretar proyectos tan esperados por nuestra comunidad, como la construcción de nuestro próximo pabellón de cirugía menor".
Para la encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, la matrona Carolina Bobadilla, con la acreditación se avala que "todo lo que realizamos y entregamos a la comunidad son medidas seguras para que los usuarios que se atienden acá, tanto en la parte de urgencia, como de hospitalización y en la zona de atención abierta, reciban la mejor atención, tuvimos un porcentaje que como se ha dicho es muy alto -el 100% de las características obligatorias y un 99% del total, pero ya estamos mejorando y trabajando para para poder en una próxima evaluación alcanzar, en el total, el 100%".
Finalmente, agradeció a todos los funcionarios por su trabajo y compromiso, sobre todo porque el trabajo de mejora se realizó en plena pandemia "la que nos trajo momentos tan difíciles como la pérdida del doctor Briceño producto del COVID-19".