El equipo de matronería del Hospital de Coinco ha realizado una serie de cambios de sus procedimientos debido a la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país, esto con el objetivo de mantener una continuidad de la atención a todas las embarazadas entregando sus servicios por tele asistencia o de manera presencial presencial, si así lo amerita.
Cuando comenzaron a llegar los primeros casos de COVID-19 al país, a mediados de marzo, el equipo de matronería decidió compartir sus redes sociales personales con sus pacientes para evitar exponer a las embarazadas y a partir del uno de abril decidieron abrir un nuevo canal, esta vez por medio de sus teléfonos móviles, contestando de manera remota todas las dudas de las usuarias.
[anuncio_b30 id=1]
La profesional integrante del equipo de matronería, Gabriela Henríquez, entregó detalles de cómo están funcionando como equipo para poder responder a las demandas de la comunidad, señalando que "junto con mi colega Claudio Fernández decidimos otorgar las atenciones a todas las embarazadas, sin importar en qué semanas se encuentren. Todo esto debido a la sobrecarga emocional que afecta a las gestantes, sin saber cómo se encuentran sus bebés. Algunas acuden directamente al hospital, en donde solicitan su atención en SOME y otras nos contactan directamente por redes sociales o celular".
Respecto a las prestaciones que están entregando, la matrona afirmó que "realizamos los controles rutinarios en box, y además realizamos seguimiento a quienes no asisten o nos comunicamos por teléfono ya sea vía llamada o WhatsApp. La idea es no dejar a nadie sin cobertura y que todas las usuarias gestantes al menos puedan permanecer o estar tranquilas y saber que cuentan con los matrones para su atención. Cabe destacar que todas las atenciones son previamente coordinadas con SOME, Laboratorio, entrega de leche y farmacia, con el fin de exponer lo menos posible a las usuarias".
[anuncio_b30 id=1]
"Estamos realizando también los ingresos de control prenatal, coordinados para los días jueves y finalizamos las atenciones del control binomio (recién nacido y madre), otorgando todos los días un cupo, en donde SOME coordina la dación de la hora y todo el trámite de inscripción por teléfono. Este control es restringido y solo puede hacer ingreso al box de atención, la madre y su recién nacido. De igual manera se continuará realizando la toma de mamografías, eco tomografía mamarias y abdominal", complementó la funcionaria.
La profesional de obstetricia es enfática en sostener que "nos interesa mucho que quede claro que las atenciones obstétricas siempre serán resueltas a la brevedad, y las atenciones ginecológicas y de regulación de fecundidad deben sólo coordinarse. Además informar que existe el Servicio de Urgencia en donde según motivo de consulta se ingresa como respiratorio o no respiratorio.
Finalmente, la matrona especificó cómo se está apoyando al resto de las usuarias, informando que "se realiza entrega de anticonceptivos a toda usuaria que lo requiera, solo deben comunicarse con SOME e indicar tipo de método utilizado y día que acudirá a su retiro, posterior a esto realizamos la receta y la usuaria retira directamente en farmacia".