Crédito: Hospital de Graneros

Hospital de Graneros a la vanguardia en buenas prácticas de Salud en pacientes con demencia

En el marco del Plan Nacional de Demencia el Hospital de Graneros ha implementado una Buena Práctica en Salud que busca mejorar la identificación y el cuidado de los pacientes con demencia en la comunidad.

Se trata de la implementación del uso de un brazalete que proporciona datos de contacto de los cuidadores y del propio hospital en caso de que los pacientes se encuentren desorientados. La implementación del brazalete para la identificación de los pacientes con demencia es una medida que busca brindar tranquilidad y seguridad tanto a los pacientes como a sus familias.

La entrega de los brazaletes, que es parte de las iniciativas del Ges 85 del AUGE, se realizó junto a una emotiva ceremonia de reconocimiento a cuidadores destacados por su dedicación y esfuerzo, valorando que desempeñan un papel fundamental en el cuidado diario de los pacientes con demencia. Lo anterior es un paso importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y en el fortalecimiento de los lazos comunitarios en Graneros. La sobresaliente labor de la Terapeuta Ocupacional Valentina Gallardo y el reconocimiento a los cuidadores destacados demuestran el trabajo de todos los actores involucrados en el cuidado y el bienestar de las personas con demencia.

Al respecto, la directora(s) del establecimiento, Médica Carla Sousa, expresó que “el Hospital de Graneros continúa trabajando en la implementación de medidas innovadoras y en la promoción de buenas prácticas en el ámbito de la salud. Con la colaboración de la comunidad y el compromiso de los profesionales, se espera seguir avanzando en la atención y el cuidado de las personas con demencia, proporcionándoles una mejor calidad de vida y brindándoles el apoyo necesario en todo momento”.

El GES 85 está enfocado en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias son síndromes crónicos y progresivos caracterizados por el deterioro de las capacidades cognitivas. Dicho deterioro suele ir acompañado, y en ocasiones precedido, por deterioro del control emocional y conductual, interfiriendo en las actividades de la vida diaria y provocando pérdida de la independencia y la autonomía.

El manejo integral de las demencias tiene como objetivo retardar la progresión de la enfermedad, disminuir intensidad de los síntomas psicológicos y conductuales asociados y mejorar la calidad de vida de la persona que vive con demencia y su entorno.

En este problema de salud quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que la designen en la terminología médica habitual:

  • Demencia en la enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Demencia multinfarto
  • Otras demencias vasculares
  • Demencia en la enfermedad de Pick
  • Demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Demencia por cuerpos de Lewy
  • Demencias frontotemporales
  • Demencia en la enfermedad de Huntington
  • Demencia en la enfermedad de Parkinson
  • Demencia en la infección por VIH
  • Demencia en enfermedades específicas clasificadas en otro lugar

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.