Hospital de Graneros cuenta con nueva referente de participación ciudadana

Print Friendly, PDF & Email

La participación ciudadana es uno de los ejes clave en el trabajo del Gobierno y cuya institucionalización se da a partir de la Ley Nº20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública, cuya misión establecida es “fomentar la participación ciudadana para promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas”.

En virtud de lo anterior, el Ministerio de Salud (Minsal) a través de sus redes asistenciales busca establecer prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía, es así como cada establecimiento hospitalario cuenta con referentes que permiten llevar adelante esas tareas y mantener siempre abiertos los canales de comunicación y participación con la comunidad organizada.

El director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, destacó el trabajo de Gabriela Arriagada, quien se desempeñó previamente en el cargo, expresando que “la verdad fue un trabajo muy bien llevado por ella, y ante los nuevos desafíos que se ha propuesto el Gobierno, priorizando dentro de lo estratégico para los siguientes años el tema de salud mental, es que Gabriela asumirá un rol más completo y estable respecto a sus horas de trabajo para con la salud mental de la comuna de Graneros”.

El directivo del establecimiento explica que a partir de estos ajustes es que “existe la oportunidad de nombrar a María Luisa Moreno como nueva referente de Participación Ciudadana, que es una persona motivada, que tiene mucha llegada con la gente, que ha trabajado ya de manera activa con distintas organizaciones debido a los programas en los que se desempeñaba, donde también participa mucho en atenciones a domicilio por el programa de dependencia y de alivio del dolor, entonces es una persona que ya está sensibilizada y es reconocida por la población como una cara visible, y eso creemos que le puede dar un empuje para poder empezar ya con una base”, puntualizó.

En relación al nuevo desafío que asume, María Luisa Moreno expresó que “lo hago con harto entusiasmo, tengo fe que podemos mejorar la situación entre el hospital y la comunidad. En ese sentido mi intención es acercar nuestro hospital a la gente, explicar a las personas cómo funcionamos, porque muchas veces la población no tiene claridad de que somos un hospital de baja complejidad, que somos un hospital comunitario, que tenemos otro tipo de enfoque más asociado a la atención primaria”, afirmó.

Entre las principales tareas a asumir en materia de participación ciudadana, el Dr. Marcel Gueren traza una línea de trabajo que guarda relación con “poder crear efectivamente una participación con la comunidad y dentro de esto está sumar como siempre a las entidades que están ligadas a nuestro trabajo, como lo es el consejo consultivo; quienes serán integrados nuevamente para ir conociéndonos, ir trazando lineamientos generales para poder diagnosticar juntos qué es lo que la comunidad necesita, qué es lo que espera nosotros. Y poder también poner énfasis en las necesidades que nosotros hemos detectado, que creemos que podemos trabajar, desde nuestra base de un hospital con foco comunitario”, concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.