Índice del Contenido
La pandemia ha afectado en muchos aspectos la vida de las personas. El impedimento y ciertas restricciones para salir o acudir a los centros de salud ha complicado, incluso poder realizar los controles dentales respectivos. Esto ha traído asociado patologías relacionadas con la ansiedad, tales como el bruxismo.
Aumento de caries
"Hemos detectado un aumento de los problemas de caries en nuestros usuarios. Asimismo, existe también un incremento en los problemas de bruxismo y enfermedades periodontales. Además muchos usuarios, luego del periodo de confinamiento, se presentaron con una forma más aguda de sus patologías. Lo cierto es que estamos enfrentando una gran demanda de la población por atención dental", informó el Odontólogo y jefe del programa dental del Hospital de Graneros, Luis Duarte.
Cuidados principales
Sobre los cuidados principales que debemos mantener para evitar los problemas de salud dental, el profesional recalcó que "la principal acción de prevención dental es el cepillado, realizado por lo menos tres veces al día. Por el confinamiento hay numerosos problemas con los horarios y desórdenes en la alimentación. Esto hace que las personas se olviden del cepillado. Insto a que las familias puedan cepillarse los dientes como un momento familiar, para así formar hábitos en los niños y conformar un refuerzo positivo en la higiene y salud bucal".
Lista de espera odontológica
Con respecto a la atención dental, el jefe del programa dental del Hospital de Graneros informó que "el establecimiento está atendiendo de acuerdo al plan 'Paso a paso'. Hoy en día se está priorizando la atención de urgencia y prestaciones Ges. También se está comenzando a atender la lista de espera odontológica. Estamos tomando todo el cuidado preventivo, en resguardo de nuestros pacientes. Nuestro propósito es retomar de forma paulatina la atención, pero siempre bajo los protocolos respectivos para evitar todo tipo de contagios", culminó.