Crédito: Hospital de Lolol

Hospital de Lolol capacita funcionarios para aumentar pesquisa de VIH

Print Friendly, PDF & Email

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue presentando altas tasas de contagio a nivel mundial y local, para combatirlo se requiere de un fortalecimiento de la educación sexual, fomentar el autocuidado y mejorar el acceso a los exámenes, para que más personas puedan acceder a un diagnóstico oportuno. Es por esto que el Hospital de Lolol se encuentra capacitando a sus funcionarios en la toma de test rápidos y su posterior registro para aumentar la oferta y disponibilidad para la comunidad usuaria.

Hospital de Lolol capacita funcionarios para aumentar pesquisa de VIHLa encargada de realizar esta jornada fue la referente del programa de VIH del Hospital de Lolol, matrona Carolina Castro, quien manifiesta que "el objetivo de esta capacitación es poder tener más personal instruido en la toma del test, para brindar un amplía prestación, tanto horario hábil como inhábil, a quien lo requiera y así aumentar la pesquisa en la comuna. Se capacitó a 20 funcionarios clínicos, tanto de policlínico, como hospitalización y urgencia".

"El impacto de esta medida es poder aumentar nuestra pesquisa en VIH de los usuarios, descentralizando este examen sólo de profesional matrona, ya que cualquier usuaria que consulte a médico, kinesiólogo, venga a vacunarse o en urgencia pueda pedir el test y se le realice de manera correcta y confidencial. Con ello aumentamos la pesquisa y tratamiento oportuno en caso de salir positivo", profundiza la funcionaria.

Al ser consultada sobre la continuidad de estas acciones, Carolina Castro, proyecta que "la idea es seguir con capacitaciones para todos los funcionarios clínicos y que la prestación sea conocida en la comuna, para eso realizó actividades educativas en colegios para prevención desde adolescentes y mesas educativas, donde se entrega material, se informa y se toma el test de manera mensual en el frontis de nuestro hospital".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.