Hospital de Lolol crea registro de donadores de sangre altruistas

La tasa de donadores en Chile, de acuerdo a cifras publicadas por la Sociedad Chilena de Hematología, alcanza un promedio de 17 por cada mil habitantes. Sin embargo estos números se han reducido a un tercio debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19, lo cual es alarmante ya que es precisamente ahora cuando se hace aún más necesario contar con este recurso vital en los hospitales. Preocupados por esta situación, el Hospital de Lolol se encuentra desarrollando una estrategia que permita crear un registro de donantes de la comuna para mejorar estos índices negativos.

Crear registro de donadores de sangre

La Tecnóloga Médica del Hospital de Lolol, María Loreto Lizana nos entrega más detalles de esta iniciativa, señalando que “hoy en día, si alguna persona desea donar sangre, debe ponerse en contacto con la UMT del Hospital de Santa Cruz y agendar su hora, puesto que se atiende todos los martes y viernes por medio en la Cruz Roja de esa comuna. La idea de nosotros como hospital es la creación de una base de datos o registro de personas que estén interesadas en la donación de sangre”.

Lograr 25 donantes

María Loreto agregó que “Si nosotros logramos un registro de 25 donantes, esto nos permite la opción de gestionar un servicio de colecta móvil que facilita a los donantes altruistas realizar su aporte sin tener que salir de la comuna. Ese es el principal objetivo de esta invitación, que nos ayuden y se inscriban al correo laboratorio@hospitaldelolol.cl para que en un futuro podamos contactarlos para hacer efectiva esta donación”.

La importancia de mantener los bancos de sangre

La funcionaria del centro de salud lololino explica la importancia de mantener abastecidos los bancos de sangre indicando que “a pesar de todo el avance tecnológico con el que contamos en pleno siglo 21, la sangre no puede ser fabricada artificialmente. El cuerpo humano la produce constantemente en la médula ósea y los Servicios de Medicina Transfusional del país, dependen de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los hospitales y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y de pacientes críticos, actualmente también en casos de enfermos COVID-19 graves”.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 60 años
  • Tener documento de identidad (cédula, pasaporte, licencia de conducir)
  • Pesar más de 50 kilos
  • Haber donado por última vez hace 3 meses si es hombre y 4 meses si es mujer
  • Tener sólo una pareja sexual en los últimos 12 meses
  • No haber tenido hepatitis después de los 12 años
  • No haberse hecho tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos 12 meses
  • No haberse realizado endoscopia, colonoscopia, alguna operación en los últimos 12 meses
  • No estar embarazada, o haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

En los 7 días previos a la donación

  • No haber ido al dentista
  • No haber tenido diarrea