Imagen de archivo

Hospital de Lolol destaca el rol de la comunidad en la prevención del suicidio

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la psicóloga Fabiola Vásquez, perteneciente al equipo de Salud Mental del Hospital de Lolol nos entrega más detalles respecto a esta temática, sus principales factores de riesgo, el rol que puede cumplir la sociedad para evitar que ocurran estas situaciones y cómo lo aborda el centro asistencial lololino.

Altas cifras de suicidios

En cuanto al objetivo de esta efeméride, la profesional aclara que “se realiza anualmente cada 10 de septiembre y tiene por finalidad centrar la atención de la comunidad en las altas cifras de suicidios que se producen día a día a nivel nacional y global, y sobre todo a concientizar que las autolesiones y suicidios son actos prevenibles si trabajamos colectivamente, brindando educación, contención y apoyo a las personas que están considerando la idea de cometer un acto suicida. Este año el lema elegido es “Crear esperanza a través de la acción”, invitándonos a involucrarnos y tomar un rol activo si estamos frente a una persona que desea terminar con su vida”.

¿Qué lleva a una persona a suicidarse?

Dentro de los factores que pueden llevar a una persona a tomar esta fatal decisión, la funcionaria destaca el intento de suicidio previo, patologías de salud mental, crisis financieras, separaciones, dolor crónico, personas que han sobrevivido a abusos o traumas a lo largo de su ciclo vital.

¿Cómo evitar actos suicidas?

Hospital de Lolol destaca el rol de la comunidad en la prevención del suicidio
Psicóloga Fabiola Vásquez

Uno de los puntos clave para evitar actos suicidas, sostiene la psicóloga, es la educación “ya que estamos en una sociedad donde aún hay mucho estigma cuando se habla de sufrimiento emocional, así como también mitos arraigados, como creer que hablando del suicidio lo estamos incentivando, cuando está comprobado que ocurre todo lo contrario. Hablar del suicidio facilita el acceso y búsqueda de ayuda a las personas que lo están pasando mal y que tienen la intención de cometer un acto suicida”.

En esa misma línea, la integrante del equipo de salud mental del Hospital de Lolol explica que “si alguien te comenta que tiene deseos de suicidarse, lo primero es escucharlo activamente y evitar minimizar su dolor, ya que esa persona está atravesando un difícil momento emocional para llegar a pensar en la idea de quitarse la vida, por lo tanto, necesita ser comprendida y no juzgada. Lo segundo es acompañar y orientarlo a solicitar ayuda profesional, para eso está disponible los servicios de urgencia, programas de salud mental o también a través de plataformas telefónicas como Salud Responde: 600-360-7777 o la línea de prevención del suicidio: *4141, donde psicólogos están disponibles todos los días de la semana para orientar y contener emocionalmente a las personas que los necesiten.

Rol que cumple el Hospital de Lolol

Respecto al rol que cumple el Hospital de Lolol, la psicóloga Fabiola Vásquez, detalla que “como programa de salud mental trabajamos desde diversos focos, la prevención del suicidio, especialmente durante esta jornada. Por una parte, promovemos el cuidado de la salud mental a través de la difusión en la radio local, donde entregamos información y sensibilizamos a la población de la comuna con respecto a la importancia del día de la prevención del suicidio. También educamos a través de actividades en los establecimientos educacionales donde abordamos factores de riesgo y de protección del suicidio con los escolares y, a lo largo del todo el año, en la atención directa con los pacientes, en caso de que algún profesional llegue a pesquisar ideas suicidas durante su atención, estos usuarios son derivados oportunamente al programa o atención especializada para brindarles la contención y apoyo de salud mental que requieran”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.