La lactancia materna es un pilar fundamental en la salud y el desarrollo óptimo de los bebés, ya que proporciona una nutrición completa y específicamente adaptada a las necesidades del recién nacido. Además de sus beneficios nutricionales, la lactancia materna fomenta un vínculo emocional profundo entre la madre y el hijo, ofreciendo consuelo, seguridad y afecto, lo que contribuye a un desarrollo psicológico y emocional saludable. A su vez, brinda ventajas para la madre, ya que ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y disminuye el riesgo de ciertas enfermedades. Bien lo sabe el Hospital de Lolol, quien con motivo de la semana que conmemora este hito tan importante en la vida del recién nacido, organizó una serie de actividades para la comunidad.
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial
Una de las responsables de la organización de estas actividades es la educadora de párvulos y encargada del "Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial" del Hospital de Lolol, Paola Sepúlveda, nos entrega más detalles indicando que “todo el equipo del programa Chile Crece Contigo está participando en la planificación y realización de las actividades, contamos con el apoyo de la nutricionista, de la matrona, de nuestro asistente social, psicóloga y enfermera. Cada uno tiene tareas definidas que se están realizando de acuerdo a los tiempos que tenemos, estamos realizando, un material que tiene que ver también con el enfoque multicultural, ya que como equipo consideramos que es un aspecto relevante que no se trate de imponer solo lo que nosotros creemos, sino que sea una instancia para poder rescatar y valorar las características y las costumbres de ellos, que sea un poco más recíproco”.
En la misma línea, la profesional añade que “el impacto que queremos con esto, además del fomento de la interculturalidad, es que las mamás comprendan que amamantar y trabajar también es posible, que hay redes de apoyo y que se puede lograr. El paradigma es ver que interculturalmente tenemos muchas cosas en común, que la lactancia sigue siendo un valor importante en todos los países. Y desde el punto de vista de las mamás que son trabajadoras, que sepan que se puede, que es realizable, que cada vez hay más políticas de fomento de la lactancia, porque en algún momento la disminución que hubo también era por eso, porque las mamás no contaban con los factores de apoyo como permisos o flexibilidad y eso es fundamental”.
Cronograma de actividades
Las actividades comienzan el día lunes 31 de julio con la emisión de un programa del Departamento de Salud Municipal en Radio Alegría que entregará información de utilidad sobre la lactancia materna, continúan el martes 1 de agosto con la difusión de la lactancia materna en postas, estación médico rural y en propio hospital.
A las 13:00 horas se realizará un encuentro reflexivo con madres que amamantan en jardín infantil Angelitos y a las 15:00 horas se desarrollará clínica de lactancia materna intercultural en el centro asistencial.
El miércoles 2 de agosto a las 11:00 horas se inaugurará un nuevo espacio de lactancia materna en la posta de Ranguil, el jueves 3 de agosto asistirán a programa radial Sintonízate con el Hospital de Lolol de Radio Fusión y a las 15:30 horas se llevará a cabo taller de lactancia materna en Sala Cuna Cangrejitos.
Finalmente el viernes 4 de agosto a las 10:30 horas se realizará la segunda feria comunal de lactancia materna en Salón de Exposiciones del Centro Cultural de la Municipalidad de Lolol.