En febrero comenzó, de manera presencial, el taller de "prescripción de ejercicios" del Hospital de Marchigüe. La instancia, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, pretende proporcionar información práctica-preventiva acerca de las enfermedades crónicas cardiovasculares y a su vez, prevenir otras patologías de mayor complejidad.
Cabe recordar que estos talleres se desarrollaron de manera online durante la pandemia y fueron reactivados recientemente, con la finalidad de promover el autocuidado y fomentar una vida más saludable y de esta manera, disminuir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
Más detalles los entregó Carlos Sagredo, kinesiólogo del Hospital de Marchigüe afirmando que "la idea principal es concientizar a las personas sobre estas enfermedades cardiovasculares y así colaborar en su prevención. Tenemos usuarios que tienen diferentes patologías como diabetes, hipertensión o dislipidemia. Estos pacientes son derivados a la terapia y luego practicamos dos veces a la semana. Es un taller dirigido y personalizado, que es complementado con terapia farmacológica. Actualmente son dos grupos y realizamos diferentes ejercicios que ayudan a sobrellevar de mejor manera sus padecimientos crónicos".
El profesional prosiguió, señalando que "estos talleres o cursos se desarrollan por un equipo multidisciplinario compuesto por una enfermera, kinesiólogo, médico, nutricionista, TENS, entre otros. Estamos abocados a que nuestros pacientes crónicos tengan una buena alimentación, puedan realizar actividad física y que logren cambiar los hábitos y condición física, que desencadena este tipo de enfermedades y en muchos casos puede conducir a un empeoramiento en su salud", finalizó el kinesiólogo.