Imagen de Freepik

Hospital de Nancagua en pie de guerra contra la diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital de Nancagua, por medio de su nutricionista Bárbara Vielma Rodríguez, nos entrega más detalles de esta patología, como identificarla o prevenirla y aprovecha de dejar de manifiesto su preocupación por el aumento del tipo gestacional en la comunidad nancagüina.

Una enfermedad crónica

La diabetes es definida por la profesional como “una enfermedad crónica, en términos simples es la elevación de azúcar en la sangre y donde el organismo no responde a regular estos niveles. Está la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional dentro de las más conocidas. La diabetes tipo 1 viene más asociada a la genética y no es como el tipo 2 o gestacional en las cuales si hay factores de riesgo como la obesidad, hábitos alimentarios no adecuados, la inactividad física que provocan el desarrollo de esta enfermedad”.

Tomar medidas para poder prevenir la diabetes

barbara vielma
Bárbara Vielma, Nutricionista

Conocidos los factores de riesgo, es importante tomar medidas para poder prevenirlos, por lo que la funcionaria recomienda “realizarse chequeos periódicos y en relación al tratamiento no farmacológico, la alimentación juega un rol fundamental en término de mejorar nuestros hábitos. En general en la población tenemos una baja ingesta de frutas y verduras, baja en legumbres y estos son justamente alimentos que tienen un aporte elevado de fibra lo que tiene un impacto positivo manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de lo normal”.

En la misma línea, indica que “se debe disminuir también el consumo excesivo de bebidas azucaradas, el consumo de alimentos altos en azúcar y alimentos procesados”. De igual forma enfatiza que “la actividad física también es muy importante, debemos sumarla en nuestro día a día, en nuestra rutina y eso es al menos 3 veces por semana realizar un ejercicio de 30 a 60 minutos”.

Promoción y prevención de la diabetes

Como Hospital de Nancagua se trabaja constantemente en la promoción y prevención de esta patología. “Tenemos actividades promocionales-destaca la nutricionista- donde tratamos de acercarnos a la comunidad como participar en las ferias libres y organizar ferias de salud donde se toman exámenes médicos preventivos (EMPA), se toma la presión, en algunas ocasiones se han tomado los hemoglucotest, se pesa y se mide; por lo tanto, también tenemos una consulta breve de su estado nutricional. Realizamos degustaciones con alimentos saludables, entregamos recetas y entregamos información para el cuidado que deben tener las personas. La nutricionista del programa cardiovascular realiza talleres de cocina con grupos de autoayuda del hospital y además instalamos stands en nuestras salas de espera para entregar información en cuanto al cuidado”.

Aumento de diabetes gestacional en Nancagua

Respecto a la diabetes gestacional, Bárbara Vielma, levanta la alerta explicando que “nos hemos dado cuenta que ha aumentado bastante el porcentaje, lo cual nos preocupa bastante porque está en riesgo el bebé por lo que estamos generando algunas actividades por medio de talleres exclusivos para esta temática para las gestantes que están ingresando a sus controles prenatales”.

“En los controles nutricionales de gestantes estamos entregando información y en los boxes de reparto de leche también hay alguna información que se les entrega, como por ejemplo recetarios para que cuiden su alimentación”, complementa.

Acudir a los controles

Para concluir, la funcionaria hace una invitación a la comunidad, sobre todo a “los pacientes que ya estén inscritos en el hospital, acudan a sus controles cardiovasculares tanto con la nutricionista, con la enfermera y con el médico para que puedan revisar en conjunto el ajuste de su tratamiento ya sea farmacológico o no farmacológico. Quienes creen que pueden tener por contar con algún factor de riesgo, es muy importante que se acerquen para que, preventivamente, se pueda chequear a tiempo. Se están realizando los EMPA por lo que ahí hay una vía para poder detectar algún tipo de diabetes”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.