Índice del Contenido
Con el nombre “Cuidar también es cuidarte”, el Hospital de Peumo dio inicio a un ciclo de talleres dirigido a cuidadores de personas con demencia en la comuna. La iniciativa contempló dos sesiones enfocadas en promover estrategias prácticas de autocuidado, contención emocional y bienestar integral para quienes acompañan diariamente a familiares con deterioro cognitivo.
¿Por qué se desarrollaron talleres?
La actividad fue organizada por profesionales del área de Salud Mental del recinto asistencial, quienes destacaron la necesidad de generar espacios de apoyo y acompañamiento para la comunidad. El objetivo es fortalecer redes de apoyo y entregar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de las personas bajo su cuidado.
Desde el hospital indicaron que estas acciones forman parte del trabajo comunitario impulsado para promover la salud mental y el cuidado integral de las familias de la comuna.
¿Qué destacaron los profesionales de Salud Mental?
La terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental, Cecilia Cornejo, valoró la participación de los asistentes en la actividad. “Nos llevamos una buena impresión, los y las participantes se encontraban motivados en participar del taller, entregando sus experiencias y testimonios”, señaló.
Asimismo, explicó que “es importante brindar momentos de autocuidado, entregando estrategias prácticas que ayuden en la vida diaria para el bienestar integral”.
¿Qué opinan los participantes de los talleres?
Marta Díaz, cuidadora de su madre de 88 años y participante de la instancia, agradeció el espacio de encuentro y contención emocional. “Me siento agradecida por estos espacios donde somos escuchadas, es bueno compartir nuestras experiencias y donde podemos expresar nuestras emociones”, comentó.
¿Qué busca el programa de Salud Mental del hospital?
El jefe de la Unidad de Salud Mental, Rodrigo Cartagena, indicó que la intervención busca entregar herramientas para disminuir el estrés y el desgaste físico, emocional y financiero que enfrentan los cuidadores, además de impulsar la creación de grupos de autoayuda entre quienes cumplen esta labor.