Hospital de Pichidegua y Atención Primaria abordan problemáticas de salud mental

Dar a conocer las principales líneas de trabajo adoptadas por los equipos de salud de Pichidegua, tanto del hospital como de la salud municipal, fue parte de una jornada informativa y participativa desarrollada por ambos organismos, enfocada específicamente a la salud mental.

Respecto a la presentación, que estuvo a cargo del terapeuta ocupacional Eduardo Ahumada y el psicólogo del Departamento de Salud Municipal, Juan Pablo Soto, se indicó que “como Hospital Comunitario y en conjunto con el equipo del Departamento de Salud estamos trabajando para abordar este gran problema de salud mental que aqueja a nuestros habitantes y vecinos de la comuna, dado el contexto que se está viviendo a nivel local, nacional y mundial, donde se ha evidenciado un aumento considerable en la atención psicológica durante estos duros meses provocados por los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19”, señaló el director del Hospital, Dr. Óscar González.

Durante la jornada se expusieron temas en relación a salud mental, y un claro ejemplo de ello fue lo presentado por el terapeuta ocupacional Eduardo Ahumada, quién expuso acerca de Ergoterapias, a través de técnicas que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, con trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas. Durante la jornada, realizada online, el profesional explicó la técnica y la elaboración y tejido de mandalas.

Finalmente, el psicólogo Juan Pablo Soto, abordó la situación de salud mental y cómo cambió la forma de vivir de las personas. Además, durante su presentación, el profesional entregó prácticos consejos para validar las emociones, experimentar y compartir el dolor, aprender a comunicar y pedir ayuda, conocer la salud física-mental y reconocer el círculo cercano para un buen bienestar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.