Dar a conocer las principales líneas de trabajo adoptadas por los equipos de salud de Pichidegua, tanto del hospital como de la salud municipal, fue parte de una jornada informativa y participativa desarrollada por ambos organismos, enfocada específicamente a la salud mental.
Respecto a la presentación, que estuvo a cargo del terapeuta ocupacional Eduardo Ahumada y el psicólogo del Departamento de Salud Municipal, Juan Pablo Soto, se indicó que “como Hospital Comunitario y en conjunto con el equipo del Departamento de Salud estamos trabajando para abordar este gran problema de salud mental que aqueja a nuestros habitantes y vecinos de la comuna, dado el contexto que se está viviendo a nivel local, nacional y mundial, donde se ha evidenciado un aumento considerable en la atención psicológica durante estos duros meses provocados por los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19”, señaló el director del Hospital, Dr. Óscar González.
Durante la jornada se expusieron temas en relación a salud mental, y un claro ejemplo de ello fue lo presentado por el terapeuta ocupacional Eduardo Ahumada, quién expuso acerca de Ergoterapias, a través de técnicas que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, con trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas. Durante la jornada, realizada online, el profesional explicó la técnica y la elaboración y tejido de mandalas.
Finalmente, el psicólogo Juan Pablo Soto, abordó la situación de salud mental y cómo cambió la forma de vivir de las personas. Además, durante su presentación, el profesional entregó prácticos consejos para validar las emociones, experimentar y compartir el dolor, aprender a comunicar y pedir ayuda, conocer la salud física-mental y reconocer el círculo cercano para un buen bienestar.