Hospital de Pichilemu aplica distintas acciones para la vacunación contra el SARS-CoV-2

Una difícil tarea ha debido enfrentar el Hospital de Pichilemu para dar respuesta a las necesidades de vacunación contra el COVID-19 en la comuna, debido principalmente al aumento de la demanda que se ha producido por la afluencia de veraneantes y la población que se radicó en la comuna durante este período de pandemia.

Aumento de la población adulto mayor

Al respecto, el director del establecimiento, doctor Francisco Roa, indicó que ya durante los meses de invierno se habían visto expuesto al aumento de la población que se atiende en el hospital. Esto, principalmente porque muchos adultos mayores se habían ido a vivir a Pichilemu, para evitar el contagio propio de las grandes ciudades, lo que produjo que los equipos debieran realizar un esfuerzo adicional para atender el incremento de la población usuaria".

Proceso de vacunación

De igual forma, el proceso de vacunación, que se inició a principios de mes, ha implicado un nuevo desafío para los equipos del hospital, "tuvimos que buscar una forma de llegar a vacunar, no sólo a la población a la que estábamos acostumbrados, sino que además a todos quienes se agregaron en los últimos meses y a una población flotante que ni siquiera podíamos cuantificar, evitando que se produjeran aglomeraciones y que la cantidad de vacunados diariamente se adecuara a la cantidad de dosis de la vacuna que han ido llegando periódicamente", agregó Roa.

Agendamiento por teléfono

Por lo anterior, se implementó el agendamiento por teléfono, pero ya el primer día se vio que no daba abasto para la cantidad de personas que buscaba vacunarse, por lo cual se aumentó la cantidad de número telefónicos, los lugares de vacunación y la cantidad de vacunas a aplicar diariamente "la verdad es que más del 50% de las personas que estamos vacunando corresponden a personas de vacaciones en la comuna, y aunque hemos contado con apoyo del departamento de Salud Municipal, la demanda continúa incrementándose día a día", explicó el director.

La fuerte demanda del Hospital de Pichilemu

El Médico Roa solicitó a la comunidad comprender la fuerte demanda que tiene el Hospital de Pichilemu, para lo cual los grupos que se incorporen al calendario de vacunación, traten de no agendar hora sólo el primer día de la semana que les corresponde, porque normalmente es cuando se produce la saturación de las líneas telefónicas, sino que, durante la semana, lo que permite al establecimiento ir viendo la optimización del proceso de vacunación.

¿Si alguien no se vacuna en la fecha que le corresponde?

El director del establecimiento aseguró que si alguien no se vacuna en la fecha que le correspondía no significa que se quedará sin vacuna, ya que se puede agendar para una fecha posterior sin problema y que permanentemente se estará informando por los canales del hospital como Facebook, Instagram y la página web sobre las acciones que se van adoptando para realizar el proceso de vacunación de la forma más segura para todos los usuarios.

Agradecimientos al departamento de Salud Municipal

Finalmente, el director del recinto hospitalario agradeció "al departamento de Salud Municipal, encabezado por Cristina Pozo, a Patricio Muena del departamento de Educación y a Seguridad Ciudadana, quienes nos han colaborado con la logística para poder llevar a cabo este proceso de la mejor forma posible".


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