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Reunidos en dependencias del Hospital Regional de Rancagua (HRR), los dirigentes de la tercera edad fueron capacitados en las diferentes estrategias tecnológico-digitales que la institución habilitó, como son sus plataformas fonendo.cl y sáltala.com, que junto a más herramientas web, mejoran sustancialmente la calidad de las atenciones.
Alfabetización digital
La capacitación pensada en el adulto mayor, enfatizó la importancia de alfabetizarlos en torno a estos recursos para evitar los inconvenientes derivados de los tiempos de traslado y espera que implican la venida hasta el hospital base desde lugares alejados, y posibilitar que ellos logren transferir esos conocimientos prácticos a sus pares, para que, desde la comodidad de sus hogares, puedan gestionar sus solicitudes.
Actualizar conocimientos y adquirir autonomía
Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria del Hospital Regional, señala al respecto que “a través del Consejo Consultivo del HRR, desarrollamos este taller para acercar las tecnologías que el hospital ya puso en funcionamiento a nuestros usuarios adulto-mayores. Hoy participan 12 dirigentes sociales y representantes de comunas como San Vicente de Tagua Tagua, quienes están conociendo nuestras plataformas, como portal paciente que, ingresando con clave única, permite programar citas, acceder a resultados de exámenes e imagenología, entre otras virtudes. Además, herramientas como el chat institucional para mejorar la comunicación, junto a nuestras redes sociales, para que puedan actualizar sus conocimientos y adquirir mayor autonomía”.
"ellos pueden informarse"
La instancia tuvo como expositor al periodista Rodrigo Bravo, jefe del Departamento de Comunicaciones, quien expresó que “el inicio de la pandemia fue una oportunidad para desarrollar tecnologías que mejoraron los servicios del hospital. Así fue como se implementaron una serie de acciones en beneficio de nuestros usuarios y pacientes de la región, lo que es tremendamente importante, porque por un lado ellos pueden informarse de lo que hace el hospital, y por otro, aprenden a usar la tecnología que se dispone para mejorar sus atenciones, reducir tiempos de espera y evitar que se desplacen al hospital para realizar un trámite puntual que puede realizarse de forma remota”.
Beneficiarios del taller
En la ocasión, los beneficiarios del taller se mostraron optimistas y agradecidos tanto de los aprendizajes obtenidos, como de aquellos consejos que les permiten vincularse con la web de manera más confiada desde hoy. Hernán Valdivia, dirigente vecinal, por su parte, resaltó que “si bien es cierto, ya comenzó hace rato la era digital, nosotros estamos viviendo nuestro propio comienzo. Las herramientas digitales que exploramos esta vez, nos facilitarán la vida cotidiana, podremos pedir horas médicas desde el celular, sin movernos de la casa”.
Para Ruth Martínez, Dama de Rojo sanvicentana y partícipe de la capacitación “la iniciativa ha sido muy positiva. Antes era mi hija la que me ayudaba a conseguir horas y consultar por otros asuntos de salud, ahora con lo aprendido, voy perdiendo el temor, me sirve para independizarme y atreverme a dar el paso hacia el mundo de internet. Me llevo lo aprendido para enseñarlo a mis compañeras”.
Al cierre de la jornada, Eliana Orellana, parte del Consejo Consultivo del Cesfam de San Vicente, sostuvo, “la experiencia ha sido muy importante, algunos no teníamos mucha idea de cómo funcionan las plataformas digitales, pero con lo recibido este día, nos quedamos contentos. Ya entendemos cómo ingresar de manera más libre a los canales de información del hospital, y podremos comunicarlo, para bien”.