Índice del Contenido
El Hospital de Rancagua celebró el Día Nacional de la Matrona y el Matrón el pasado sábado 31 de agosto, reconociendo los avances obtenidos en la humanización de la atención sin distinción de género, y el enfoque integral, respetuoso e inclusivo que caracteriza al equipo de salud de este hospital.
Un rol fundamental en la atención de la mujer
La directora del hospital, Alis Catalán, destacó el papel crucial que desempeñan los matrones y matronas en el cuidado de las mujeres. “Los matrones y matronas desarrollan un rol muy significativo para nosotras las mujeres, ya que entregan contención en momentos complejos, educación para llevar a cabo nuestros procesos, y felicidad cuando apoyan el tránsito al nacimiento de nuestros hijos”, afirmó Catalán. Además, mencionó los esfuerzos del hospital por unificar el servicio y mejorar la capacitación del personal, destacando la labor de Franco Pérez, subdirector, y el Dr. Sergio Pizarro, como promotores de una atención más humanizada.
190 años de historia y nuevos desafíos
Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género, reflexionó sobre la evolución de la profesión, señalando que “cumplimos 190 años de historia desde la aparición de la primera matrona que ejerció como tal. Hemos dejado de centrarnos sólo en la mujer, para abrirnos a atenciones de salud en el plano sexual y reproductivo a familias y hombres, desde el concepto de personas y sus procesos, con énfasis en el respeto, la humanidad, la empatía, sin distinciones sexo genéricas”.
Compromiso con la calidad y la empatía
El Dr. Sergio Pizarro, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Rancagua, subrayó la importancia del equipo de matronas y matrones en el servicio. “El corazón del servicio son nuestras matronas y matrones, su labor es fundamental para la óptima y oportuna atención de nuestras usuarias”, afirmó. Además, expresó su deseo de posicionar al servicio como un referente de calidad, tanto dentro como fuera del hospital, a nivel regional.
Renovación y avance en la atención al paciente
Paula Caviedes, supervisora de la unidad de Puerperio y Puericultura, destacó la alegría de su equipo por ser reconocidos en esta jornada. “Hemos ido avanzando, renovando nuestros conocimientos y adquiriendo más herramientas, no solo para realizar nuestra función de mejor manera, sino para hacerla más hermosa por y para el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”, señaló Caviedes, subrayando el compromiso del equipo con la calidad y la calidez en la atención.
El Día Nacional de la Matrona y el Matrón se convirtió así en una ocasión para reflexionar sobre los avances y desafíos en la atención sanitaria, reafirmando el compromiso del Hospital de Rancagua con la empatía, la calidad y la humanización de sus servicios.