Hospital de Rancagua inicia capacitación para impulsar la investigación autónoma entre sus funcionarios

Fomentando una nueva cultura de investigación al interior del Hospital de Rancagua, la Unidad de Investigación ha lanzado la primera de tres capacitaciones temáticas semestrales. Estas sesiones tienen como objetivo proporcionar herramientas prácticas a los funcionarios y funcionarias del hospital, permitiéndoles desarrollar proyectos investigativos autónomos que respondan a las necesidades emergentes de sus respectivos servicios, unidades o departamentos.

“Nuestro foco es que, con la entrega de estos insumos en esta primera actividad, cada uno de los 28 participantes pueda optar a mejorar sus procesos, entendiendo que una investigación no sólo genera conocimiento, sino también una solución a problemas prácticos, lo que en salud implica la mejora de los servicios y asimismo la respuesta a los pacientes frente a sus dolencias”, señaló Renatto Anfossi, químico farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación del recinto hospitalario.

Anfossi subrayó la importancia de que los funcionarios, independientemente de su puesto laboral, puedan aprender y comprender el proceso de investigación. "Nuestro proyecto como unidad es impulsar que los funcionarios, indistintamente de su puesto laboral en nuestro hospital, puedan aprender este proceso, conocer sus distintos pasos y etapas, entender cada herramienta que apoya una investigación, para que emprendan, con nuestra orientación, en trabajos pertinentes a sus áreas y tengan un desarrollo profesional tal que signifique adentrarse profundamente en sus especialidades".

Dixon Cid, bioquímico y encargado de Gestión de Datos de la unidad, explicó que en esta primera instancia, denominada "Cómo levantar la idea de investigación", se entregaron herramientas didácticas para fortalecer el proceso investigativo. “En esta primera instancia, denominada ‘Cómo levantar la idea de investigación’ nos enfocamos en entregar herramientas didácticas que fortalecen el proceso investigativo, cuyo conocimiento y usos aportan al descubrimiento, y desarrollo de un proyecto en este marco”, explicó Cid. Además, agregó que estos recursos pueden ayudar a optimizar el quehacer asistencial, permitiendo a los funcionarios comprender, visualizar y plantear correctamente sus ideas de investigación.

Soledad Lantadilla, tecnóloga médica y supervisora de Anatomía Patológica del Hospital de Rancagua, destacó la diversidad de participantes y el impacto positivo de la capacitación. “Participamos de varios servicios del hospital, entre ellos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, bioquímicos, becados, farmacéuticos, matrones, todos quienes tenemos interés en estos temas y al término de este primer hito sé que nos aportará más claridad metodológica para efectuar nuestros estudios, para potenciarlos y beneficiar a la comunidad, como destinatarios finales de nuestros resultados”, manifestó Lantadilla.

La capacitación continuará en los próximos meses, con el objetivo de consolidar una identidad propia de investigadores en salud dentro del Hospital de Rancagua y mejorar los servicios y la atención brindada a los pacientes.

Noticia optimizada con Inteligencia Artificial
Desarrollado por Hora de Noticias

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.