En respuesta al creciente número de consultas y atenciones por patologías respiratorias agudas en adultos, principalmente influenza tipo A, el Hospital de Rancagua, Dr. Franco Ravera Zunino, intensifica sus preparativos en los primeros días del plan invernal. Esto incluye el despliegue de equipos de salud en diversas unidades y servicios, así como la ampliación de camas de hospitalización.
“En las últimas semanas ha habido un aumento de pacientes que han requerido atención y hospitalización por patologías respiratorias agudas, principalmente influenza tipo A. Por eso, es importante verificar en terreno la disposición que tiene el hospital para enfrentar la campaña de invierno”, destacó Alis Catalán, directora del hospital. “Ya estamos en acción y hemos realizado modificaciones estratégicas que nos permitan abordar el incremento en la demanda, respondiendo mejor a sus requerimientos estos meses, cambiando algunos turnos, abriendo y programando más camas de hospitalización”, añadió.
María José Orellana, subdirectora de enfermería del hospital, subrayó la preparación integral del recinto. “La preparación que hemos tenido para este año se extiende desde nuestro Servicio de Urgencia hasta el Servicio de Hospitalización, pasando por las Camas Medias, Bloque Médico Quirúrgico y Unidad de Paciente Crítico (UPC). Además, hemos querido resaltarla en nuestros funcionarios, realizando capacitaciones y revisando cápsulas educativas, material enfocado en las enfermedades respiratorias, como herramientas que fortalecen nuestra labor en la campaña”, explicó.
En cuanto a los aspectos preventivos, Orellana enfatizó la importancia de la vacunación. “Estamos reforzando la importancia de la vacunación contra la Influenza y Covid-19, tanto en nuestros usuarios como en nuestra comunidad funcionaria. Como hospital, queremos ser enfáticos y reiterar el llamado a quienes no hayan sido inmunizados todavía, invitándolos a que puedan hacerlo pronto. Si bien es cierto que nos preparamos para enfrentar enfermedades respiratorias como neumonías e influenza tipo A, hoy las más prevalentes, la vacunación para nuestros funcionarios de la salud y nuestros usuarios será clave en la extensión del plan”, concluyó.
Con estas medidas, el Hospital de Rancagua se posiciona en la vanguardia de la lucha contra las patologías respiratorias, garantizando una atención eficaz y de calidad durante los meses de invierno.