Índice del Contenido
Una positiva noticia recibió la comunidad de Rengo luego de que el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez completara 30 cirugías de prótesis de rodilla, intervención realizada entre fines de semana y horarios inhábiles en el marco de la Estrategia de Recursos Extraordinarios para Listas de Espera (RELE) del Ministerio de Salud.
Esfuerzo continuo para reducir la lista de espera
El operativo forma parte de un trabajo sostenido para disminuir los tiempos de resolución quirúrgica y mejorar la calidad de vida de pacientes que esperaban intervención desde hace años. Esto fue posible gracias al compromiso de equipos internos como Esterilización, Pabellón, Traumatología, Cirugía, Unidad Prequirúrgica, Lista de Espera Quirúrgica, Maternidad y Cirugía Mayor Ambulatoria.
Compromiso del equipo hospitalario
La directora(s) del hospital, Dra. Valeria Olavarría, destacó la labor de los equipos involucrados. Según señaló, “nuestro personal, desde auxiliares, administrativos, técnicos en enfermería, enfermeras y médicos, ha demostrado un gran compromiso y vocación de servicio con los pacientes, extendiendo sus jornadas laborales, incluso los fines de semana, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que estaban en lista de espera por una intervención quirúrgica”.
Impacto directo en los tiempos de atención
Alejandra Mancilla, referente de Lista de Espera Quirúrgica, valoró los resultados del operativo. Indicó que “estamos muy contentos con este nuevo hito que realizó el Hospital de Rengo donde se pudo cumplir con la meta de operar a 30 pacientes de prótesis de rodilla, lo cual ayudó significativamente a disminuir la mediana de la lista de espera. Hemos pasado de 326 días en junio de este año a 126 días de espera, gracias a este trabajo. Además, en el primer RELE se efectuaron 172 cirugías y en este segundo periodo, que comenzó en noviembre de este año, ya llevamos 194 intervenciones, lo que nos impulsa a seguir avanzando en beneficio de nuestros usuarios”.
Relevancia médica de la intervención
El traumatólogo Pedro Astudillo explicó la importancia de este tipo de procedimientos para pacientes con artrosis severa. Precisó que “la prótesis de rodilla es una cirugía de reemplazo articular indicada cuando existe una degeneración avanzada del cartílago, que ya no tiene reparación. En el Hospital de Rengo, a la fecha hemos realizado 30 prótesis de rodilla y consiste principalmente en reemplazar el fémur, la tibia y en ocasiones la rótula con materiales de titanio. Es una cirugía de mayor complejidad, pero con excelentes resultados y un impacto muy positivo en la movilidad y calidad de vida de los pacientes”.
Testimonio familiar
El beneficio del operativo también se reflejó en los pacientes y sus familias. Nadia Aliaga, hija de Eduardo Aliaga, expresó que “mi papá hace muchos años que espera esta prótesis. Serán unos cuatro o cinco años desde que en el Cesfam enviaron la solicitud. Él sufre mucho, tiene dolor todos los días, incluso hay noches en que no puede dormir. Esperamos que con esta cirugía su calidad de vida mejore, que pueda volver a hacer sus actividades sin dolor y jugar a la pelota con su nieto Matías, que es lo que más sueña”.
Trabajo en red para mejorar la atención
El hospital agradeció el apoyo del Cesfam Concejal Gavino Martínez Maturana y del Hospital de San Fernando, instituciones que colaboraron con el Servicio de Esterilización para responder a la alta demanda. Esta coordinación refuerza el valor del trabajo conjunto para asegurar una atención más oportuna y segura.
